_
_
_
_
_

Deporte y alimentos ecológicos contra la obesidad

Manuel Planelles

La Consejería de Educación pretende reducir la obesidad infantil a golpe de programas formativos en los colegios andaluces. La Junta ha puesto en marcha el proyecto El deporte en la escuela. Uno de los principales objetivos que se ha marcado Educación con este plan es combatir el sedentarismo de los menores e incitarles a practicar algún tipo de actividad deportiva. Según la Administración autonómica, estos malos hábitos pueden acarrear entre los niños y jóvenes problemas de sobrepeso, que, en opinión de la Junta, se pueden superar con la práctica de algún deporte de manera sistemática en los centros educativos.

En total, 147.504 alumnos participan durante este curso en el programa, que se realiza fuera del horario lectivo. Se lleva a cabo en 750 colegios e institutos de toda la región. El deporte con mayor número de participantes corresponde al fútbol, con 36.454 alumnos. Le siguen el baloncesto, con 28.621; el voleibol, con 21.779; el balonmano, con 16.417; y el atletismo, con 27.062. El ajedrez ocupa el último lugar con 17.171 escolares inscritos.

Por otro lado, la Consejería de Educación lleva varios años impulsando el programa Alimentación Saludable. El curso pasado, participaron 31.500 alumnos y 1.700 profesores. El objetivo es fomentar una dieta sana y equilibrada para evitar también el sobrepeso y la obesidad en la población infantil y juvenil.

Otra iniciativa pionera es el proyecto de los comedores ecológicos. El curso pasado, 15 colegios y dos guarderías de Andalucía apostaron por los productos ecológicos en sus menús diarios. Se trata de alimentos que se han producido mediante técnicas respetuosas con el medioambiente. Unos 2.500 alumnos participaron en esta experiencia puesta en marcha gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, la de Medio Ambiente y la de Agricultura. La Junta puso este plan en marcha el año pasado y, durante el curso 2006-2007, 14 centros más se han sumado a la propuesta.

"La filosofía del proyecto es que los alumnos coman este tipo de alimentos pero que también los conozcan", explica Manuel Alcaide, responsable de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. Los alumnos realizan diferentes actividades formativas sobre la producción ecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_