_
_
_
_
_

Descartado que los linces murieran por leucemia felina

La Consejería de Medio Ambiente informó ayer de que el macho de dos años y los tres cachorros de lince ibérico hallados muertos hace unos días en Doñana no fallecieron por leucemia felina, enfermedad contagiosa que el año pasado acabó con 11 de los machos en este espacio protegido, donde sobrevive medio centenar de linces.

Medio Ambiente informó de que Clavo falleció el 31 de marzo "a consecuencia de la rotura del bazo", producida "por un traumatismo severo y localizado". "A pesar de no ser la causa última de la muerte, la desnutrición que sufrió fue un factor que redujo considerablemente las posibilidades de supervivencia del lince", añade el comunicado.

En la necropsia, "Clavo" dio positivo en sangre a Parvovirus felino (FPV), un virus similar al moquillo que merma la condición física causando del animal pues provocan inapetencia y anorexia.

Respecto a la muerte de tres de los cuatro cachorros alumbrados por Wary, una de las hembras presuntamente embarazada por Bayo, primer macho de Sierra Morena liberado en Doñana, Medio Ambiente dice que los resultados de la necropsia descartan la implicación de las principales enfermedades infecciosas".

Estos cuatro cachorrosfueron chequeados el 31 de marzo y se comprobó que su condición física "era normal.

Respecto a las críticas de los ecologistas por no haber recogido alguno de estos cachorros, pues muchas hembras no logran sacar adelante más de dos, Medio Ambiente asegura que "se decidió no intervenir debido al gran valor que una camada genéticamente mixta tiene en la población de Doñana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_