_
_
_
_
_

Detenido por corrupción el alcalde de un municipio constituido en 2009

El regidor de Villanueva de la Concepción está acusado de prevaricación y cohecho

Juana Viúdez

La última operación contra la corrupción municipal en Málaga saltó ayer en Villanueva de la Concepción, un pueblo de 3.383 habitantes del norte de la provincia que apenas lleva un año independizado de Antequera. Tras una intensa jornada de registros, la Guardia Civil detuvo a su alcalde, Ernesto Silva, acusado de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relacionado con varios asuntos urbanísticos. El regidor, de la formación política Foro Andaluz, preside la comisión gestora que gobierna el municipio hasta las próximas elecciones municipales.

En la operación también fueron detenidos con los mismos cargos el profesor de la Universidad de Málaga Juan Francisco Hurtado, y un abogado del que no trascendió el nombre. Está previsto que los tres pasen a disposición del juzgado número 2 de Antequera, encargado de la investigación, el próximo lunes.

Más información
El alcalde de Villanueva queda en libertad con cargos por cohecho

El alcalde, de 27 años, abandonó el Consistorio a las 14.00, escoltado por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). Le dijo a los periodistas que estaba "muy tranquilo" e incidió en que, desde su toma de posesión hace aproximadamente un año, había paralizado en torno a 20 obras, sobre todo en terrenos rústicos. "No tengo nada que ocultar", aseguró.

El regidor explicó que paralizó su primera obra dos días después de su llegada al cargo, el 16 de junio de 2009. "Hemos sacado como hemos podido la disciplina urbanística", dijo.

El municipio no tiene Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Había intentado sacarlo adelante junto con el de Antequera, pero la Junta de Andalucía lo rechazó. Entonces Silva amenazó con impugnar el PGOU de Antequera si la administración andaluza no le daba una solución. A finales de junio, la comisión gestora ratificó los acuerdos plenarios adoptados por Antequera que hacían referencia a su plan urbanístico, tal y como le había recomendado la Junta. Con este trámite, el municipio esperaba que se aprobara definitivamente el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil comenzó sus registros en el Ayuntamiento villanovense a las ocho de la mañana. Los agentes del Seprona acordonaron el edificio y pidieron a concejales y trabajadores que lo abandonaran hasta nueva orden.

A esas horas, el alcalde aseguró que los investigadores le habían pedido en las últimas semanas varios expedientes urbanísticos, pero que eran de la época en la que el municipio era una Entidad Autónoma Local y José Antonio Conejo, del PA, era el regidor. A mediodía, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, precisó que la investigación está centrada en el gobierno actual.

Después de varias horas en el Consistorio, los agentes del Seprona sacaron media docena de cajas con documentación. Continuaron los registros en la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera, la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y un despacho de abogados de la capital.

La inspección en la facultad de Derecho arrancó a las 13.30. "Somos diez", le dijo un guardia civil a la recepcionista del edificio después de enseñarle la placa. Los agentes se dirigieron al departamento de Derecho financiero y tributario, donde revisaron el despacho del profesor Hurtado. Según varias fuentes, la implicación de este docente está relacionada con su actividad como abogado. La decana, abrumada por la situación, pidió apoyo a los vigilantes de seguridad y cerró el acceso al público.

El alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, a la izquierda, se retira del Ayuntamiento poco antes de su detención.
El alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, a la izquierda, se retira del Ayuntamiento poco antes de su detención.GARCÍA-SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_