_
_
_
_
_

Detenidos cuatro agentes de Medio Ambiente por cohecho

Una juez investiga el uso del suelo en el entorno de Doñana

Cuatro agentes de la Consejería de Medio Ambiente declararon ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Moguer (Huelva), acusados de presuntos delitos de cohecho, omisión del deber de denunciar delitos y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Tras declarar, los agentes quedaron en libertad con cargos.

Las comparecencias ante la juez se iniciaron a las 10.00 y se prolongaron a lo largo de toda la mañana. La Junta de Andalucía mantuvo un total silencio acerca del caso, ateniéndose al secreto de sumario declarado por la magistrada.

Adena calcula que hay 2.000 hectáreas de zonas cultivadas cerca del parque

Las detenciones se produjeron el miércoles y fueron el resultado de una investigación coordinada por el juzgado moguereño, junto a la Fiscalía de Huelva y la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica.

Los detenidos pasaron la noche del jueves en dependencias de la Comisaría de Huelva, antes de declarar ante la juez. Fuentes de la investigación apuntaron a que las actuaciones están relacionadas con la ordenación del territorio en el entorno de Doñana, tal y como adelantó ayer Huelva Información.

En los últimos años la Fiscalía ha golpeado especialmente los delitos acerca de los cambios de uso del suelo -de forestal a agrario-. Dichas actuaciones se han dado especialmente en cinturón de Doñana, cuyos casos fueron los primeros en ser juzgados y ya existen varias sentencias condenatorias a particulares en los juzgados onubenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema de los cambios irregulares de los usos del suelo, tornando áreas forestales del cinturón de Doñana en agrarias, ha sido calificado desde hace dos años por la Fiscalía como uno de los principales problemas a los que se enfrenta la comarca.

La asociación ecologista Adena calcula que hay más de 2.000 hectáreas de zonas cultivadas en terrenos forestales en el entorno de Doñana.

En los últimos años, tanto las denuncias de Ecologistas en Acción como las actuaciones de oficio de la Fiscalía han llevado a varios agricultores a juicio. La administración ha tratado de poner coto a esta práctica ilegal con proyectos como el Plan de Ordenación del Territorio de Doñana, pero Adena calcula que desde que se puso en práctica se han destinado más de 600 hectáreas de terrenos forestales (tanto público como privado) a la actividad agrícola.

Lo que sorprende a la organización es que entre los implicados en la causa se encuentren los mismos agentes de Medio Ambiente encargados de velar por el cumplimiento de la ley.

La Junta no quiso hacer pronunciarse acerca del caso, aduciendo el secreto de sumario y el respeto a las actuaciones judiciales. El hermetismo también se vivió en los mismos juzgados de Moguer, donde la magistrada que instruye el caso mandó expulsar a los periodistas del edificio y ordenó prohibirles el paso al mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_