_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Día Mundial de los 'malayos'

En la cueva de Alí Babá no hubieran entrado todos los imputados en el caso Malaya. Los ladrones eran 40 y los procesados por uno de los mayores casos de corrupción en España ascienden a 95. Alí Babá hubiera tenido que poner una cama supletoria en cada rincón y los ladrones habrían tenido que compartir habitación, como ocurre en los hospitales. O como ocurre en las cárceles, por poner un ejemplo más cercano. El listado definitivo de los imputados incluye de todo, como en botica. Hay una representación de lo mejor de cada gremio: tres ex alcaldes, 16 ex concejales, 24 testaferros, 25 promotores, seis funcionarios, cuatro empresarios, cuatro proveedores de piezas de arte y hasta una condesa y un policía, entre tantos muchos. Por no faltar no faltan ni fugitivos ni fallecidos: tres procesados están huidos de la justicia e igual número de imputados han muerto antes de finalizar el proceso.

Más información
La Junta traslada al fiscal la paliza mortal a la vaquilla de Alhaurín el Grande

La gran diferencia del caso Malaya con otras tramas de corrupción fue la especialización. La lista de procesados demuestra que todo el mundo tenía un cometido específico. Entre ellos nadie se pisaba la manguera. Los promotores ponían el dinero a cambio de recalificaciones; las recalificaciones se aprobaban en los plenos a cambio de concejales; los abogados escondían lo robado a cambio del silencio de los testaferros y los funcionarios hacían los informes a cambio de pluses. El proceso de robar llegó a tal nivel de industrialización, que se estableció un mecanismo en cadena engrasado hasta la perfección. Solo tenía un problema, que en la producción siempre primó la cantidad sobre la calidad. Y ese hecho llevó a la ruina a la empresa: hubo más demanda que oferta. O sea, más gente queriendo robar que empresarios dispuestos a pagar.

El sumario del caso Malaya tiene 270 tomos y unos 140.000 folios, ya que el rastreo del dinero nunca ha sido fácil. A don Juan Antonio Roca Nicolás, que así se llama el principal inculpado, le imputan delitos que para contarlos se precisan todos los dedos de ambas manos. Don Juan Antonio colecciona imputaciones como en sus mejores tiempos coleccionó fincas, caballos, relojes de lujo, obras de arte o concejales. Siempre fue un tipo con suerte. Cada vez que metía a la lotería, compraba un billete premiado. Ahora lleva todas las papeletas para pasarse una buena temporada a la sombra. Será el premio final a su constancia. La investigación es tan extensa que se ha tenido que trocear. Quedan pendientes 30 causas derivadas del sumario principal. En las tramas que aún están por cerrarse hay personajes tan ilustres como Isabel Pantoja o familiares directos de Jesús Gil, uno de los restos más interesantes del proceso.

El juicio por el caso Malaya comenzará el 27 de septiembre. Curiosamente, la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Turismo. La vista coincidirá en el tiempo con el caso Minutas (18 acusados y 70.000 folios de sumario) y la operación Ballena Blanca (21 acusados, 206 tomos y 70.000 folios). Ambos juicios se iniciaron cuando acabó el caso Manilva, (ocho acusados, 20 tomos y 10.000 folios). Pendientes de cerrar los sumarios y fijar la fecha de la vista oral están todavía 36 causas que tramitan los fiscales delegados de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Málaga, entre ellas la operación Nilo (168 imputados), el sumario de Astapa en Estepona (70 imputados y con varias vías de investigación abierta), el caso Arcos en Alcaucín (33 imputados) o la operación Troya en Alhaurín el Grande (20 imputados). No sé cómo hemos llegado hasta aquí, pero igual sería conveniente fijar el 27 de septiembre como el Día Mundial de los malayos, para que no olvidemos nunca que todas estas cosas y otras muchas idénticas ocurrieron en demasiados lugares de España y pueden volver a ocurrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_