_
_
_
_
_

Domínguez evoca la raíz flamenca en 'Piano ibérico'

El pianista Chano Domínguez ha llevado a cabo en su nuevo álbum, Piano ibérico, una revisión libre de los compositores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou, cuatro pioneros del flamenco que han inspirado un disco que cuenta con tres creaciones propias del músico gaditano. El nuevo álbum del pianista andaluz saldrá a la venta el 23 de noviembre y estará integrado por 10 piezas.

"Al no encontrar pianistas que hayan hecho cosas que me interesaran, me di cuentan de que los primeros pianistas flamencos fueron estos", aseguró Domínguez, quien explicó que los cuatro compositores "supieron recoger la música popular de la calle y ponerla en el pedestal más bonito".

Uno de los acercamientos del artista a estos "padres" del piano flamenco llega con el recuerdo de la obra Música callada, de Mompou, a quien ha recurrido el pianista para construir dos tangos que se enriquecen con la voz rota del cantaor Blas Córdoba.

El formato elegido para llevar a cabo este proyecto ha sido el cuarteto flamenco. El piano aparece "enfrentado al baile y el cante flamenco y a la percusión", sentenció Domínguez. Mención aparte merece la composición El puerto, inspirada en la obra Suite Iberia, de Albéniz.

Chano Domínguez abre su último trabajo con Mantrería, una bulería que es una de las tres composiciones propias junto a Cuando te veo pasar y Canción triste. El artista resaltó la labor de los músicos que le han acompañado en la grabación de Piano ibérico. Se trata de un grupo integrado por Tomás Moreno, Tomasito (taconeo y palmas); Israel Suárez, Piraña (percusión); y Blas Córdoba, El Kejío (voz y palmas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_