Un Don Pelayo del siglo XXI
El alcalde de La Carolina denigra a los musulmanes al recordar la Batalla de las Navas de Tolosa

El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, del PP, se erigió ayer en una especie de Don Pelayo del siglo XXI. Lo hizo en la presentación del programa de actos con el que su Ayuntamiento quiere conmemorar el 8º centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó a cristianos y musulmanes en el siglo XIII.
En consonancia con las tesis del rey que frenó la expansión de los musulmanes y se erigió en héroe de la Reconquista, el alcalde carolinense ha elaborado un programa en el que se reniega del islamismo y se pone todo el énfasis en resaltar al Ejército y a la Iglesia. "Los pueblos que querían ocuparnos eran los musulmanes", enfatizó el alcalde de La Carolina para justificar la programación elaborada por su Ayuntamiento, que se inician este mes aunque tendrán su epicentro en el verano de 2012 coincidiendo con los 800 años de la contienda. ¿No cree que esta visión separa a los pueblos más que acercarlos?, se le preguntó al alcalde: "Yo no soy un estadista internacional" fue su respuesta. Pero no se quedó ahí. Y añadió: "De haber ganado los musulmanes las mujeres españolas llevarían burka".
La conmemoración enfrenta a los ayuntamientos del PP y a la Diputación
Esta efemérides ha abierto un conflicto político entre la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, y los Ayuntamientos La Carolina, Santa Elena y Vilches, todos ellos gobernados por el PP. El desencuentro ha motivado que cada una de las partes elabore por su parte un programa de actos y que los alcaldes de los municipios donde se desarrolló la contienda acusen a la Diputación de discriminarlos al no contar con ellos.
Más allá del programa de actos, las divergencias se manifiestan en la filosofía con la que cada una de las partes enfoca esta efemérides. La Diputación cree que es una buena oportunidad para reafirmar la tolerancia y potenciar la interculturalidad. "No queremos hablar de hazañas ni de victorias heroicas; nuestro objetivo es convertir a la provincia de Jaén, a partir de los desencuentros y las contiendas que ha habido en nuestra historia, en un lugar de diálogo entre culturas, de espacio para el diálogo", señaló la diputada de Turismo, la socialista Ángeles Férriz, anterior alcaldesa de La Carolina.
Pero los alcaldes de los Ayuntamientos gobernados por el PP ponen el acento en el resultado final de la contienda, aunque eso suponga retroceder en la historia. Sostienen estos alcaldes que la Batalla "situó la frontera cristiana en Jaén, frenó la expansión almohade, precipitó el declive musulmán y allanó el camino para la reconquista del valle del Guadalquivir", al tiempo que entienden que "incidió en el apuntalamiento de la civilización occidental" y destacando su rango de cruzada.
El Ayuntamiento de La Carolina ha recreado el programa del séptimo centenario celebrado en 1912. De este modo, la programación incluirá un reconocimiento al Ejército y un homenaje a la Iglesia. De hecho uno de los actos será una misa en el campo de batalla tal y como ocurrió hace 800 años antes de entrar en combate las tropas.
Lazos con Navarra
Los territorios de Jaén y Navarra están vinculados históricamente a través de la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que tomó parte el rey navarro Sancho VII. Por ello, en el marco de las actividades conmemorativas del 8º centenario de esta contienda la Diputación jiennense desarrolló en Pamplona la semana pasada distintas actividades bajo el lema Jaén y Navarra unidas por la historia.
La Diputación de Jaén ha estrechado lazos con Navarra y ha aprovechado para promocionar el turismo de la provincia, desde las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas o la Catedral de Jaén. Tampoco faltó una nuestra gastronomía, sustentada por el aceite de oliva. "Queremos mostrarles que Jaén está más cerca de lo que piensan y que nos unen muchas cosas a Navarra", dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Tras Pamplona, esta acción promocional se trasladará próximamente a Ciudad Real, territorio vinculado también a la Batalla de las Navas de Tolosa a través de la Batalla de Alarcos, que precedió a la acaecida en Santa Elena el 16 de julio de 1212.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































