Dueños de zonas verdes de Málaga dicen que el Ayuntamiento "trapichea" con suelos
Quien especula es el Ayuntamiento. Así de claro lo tienen los propietarios de zonas verdes de Málaga que se quejan de que el consistorio les niega los aprovechamientos urbanísticos que legalmente les corresponden y que "trapichea" con ellos.
Las afirmaciones del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, sobre la existencia de "operaciones especulativas" de propietarios de suelos que el planeamiento reserva para zonas verdes y equipamientos y por los que dijo que pretenden obtener cantidades desorbitadas ha indignado a estos promotores. Uno de ellos, Parque Málaga, ha solicitado al alcalde, Francisco de la Torre, una entrevista en un escrito en el que se queja de la reiterada negativa del Ayuntamiento a reconocerle sus derechos, lo que sostiene le ha "obligado" a pedir la expropiación forzosa del suelo. La ley da un plazo a los ayuntamientos de cuatro años desde la aprobación del PGOU para obtener los suelos reservados para dotaciones y el de Málaga se aprobó hace ya nueve. Actualmente hay cuatro contenciosos-administrativos por la valoración de suelos.
Esta empresa ha solicitado 68 millones de euros por una parcela de 21.000 metros cuadrados en Monte Gibralfaro que compró hace año y medio por 3,6 millones a unas religiosas. Pero niega que haya ningún propósito especulador, e incluso sostiene que ha propuesto al Ayuntamiento que le pague una compensación menor a la que según el planeamiento urbanístico le correspondería, a lo que también se ha negado.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga a los propietarios de los suelos urbanizables en la zona este de Málaga un aprovechamiento urbanístico de 1,67 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. A Parque Málaga por ejemplo le correspondería 35.070 metros edificables en compensación porque la parcela sea zona verde.
El abogado Juan Ramón Fenández Canivell llama la atención sobre el hecho de que mientras el Ayuntamiento se niega a conceder a estos propietarios los aprovechamientos que les corresponden y sólo les ha ofrecido 70 euros por metro cuadrado, ha vendido en la misma área de valoración, en Parque Clavero, una parcela por 2.300 euros cada metro cuadrado en una subasta al mejor postor que fue adjudicada por 10 veces más del valor de salida. Eso si es especulación, según el abogado, quien dice que es el propio ayuntamiento el que ha fijado unos precios que son los que reclaman sus representados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































