_
_
_
_
_

EADS-CASA anuncia otro retraso del A400M y sobrecostes de 1.400 millones

La primera unidad de avión militar realizará pruebas de vuelo este verano

El A400M, el mayor avión de transporte militar del mundo, tardará en surcar los aires un poco más de tiempo. El vicepresidente de la compañía aeronáutica y responsable de Transporte Militar, Carlos Suárez, reconoció ayer en Sevilla que el proyecto del avión A400M podría sumar otros seis meses de retraso al semestre que ya tiene acumulado. Suárez estimó que ese nuevo retardo en la entrega puede suponer un sobrecoste de 1.400 millones de euros, aunque no desveló las penalizaciones que podrían surgir por las 192 unidades ya contratadas con distintos países.

La factoría de Sevilla prevé ensamblar tres aviones al mes

Pese al probable retraso anunciado, los responsables del proyecto calificaron de "éxito" si la demora es de un año sobre la fecha prevista, e indicaron que todos los grandes proyectos de aeronaves han sufrido retrasos superiores al que podría acumular el A400M.

Suárez explicó ayer, durante una visita de periodistas a la planta sevillana de ensamblaje final del avión militar, que el retraso de seis meses reconocido el pasado año por la empresa se debe esencialmente a la construcción de los motores del avión, cuatro turbo-hélices por aparato que deben desarrollar más de 10.000 caballos de potencia cada uno.

Suárez reconoció que el proyecto original era "poco realista", por no haber tenido en cuenta la magnitud del mismo (20.000 millones de euros y la implicación de los gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Suráfrica y Malasia) y la dificultades que podrían surgir en la subcontratación para su desarrollo. "Ha sido un error asumir totalmente el desarrollo (del programa) por parte sólo de la industria. El motor es muy complejo y no ha sido buena idea desarrollarlo simultáneamente desde cero. Podemos preguntarnos si los calendarios iniciales eran realistas", afirmó Suárez, quien comparó este proyecto y dijo que es tres veces más complejo que el del superjumbo civil A380.

De todas formas, el A400M, que ya ha pasado las primeras pruebas del sistema eléctrico, comenzará las pruebas de vuelo este verano, aunque sin fecha señalada todavía, y está previsto que el primer A400M sea entregado en el primer trimestre de 2010. Ayer durante la visita a la factoría sevillana de San Pablo, se pudieron observar las dos primeras unidades el MSN001 y MSN002 que se están ensamblando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La factoría de Sevilla prevé llegar a una producción de ensamblaje de tres aviones al mes, y realizar a partir de 2012 la entrega de 28 unidades anuales, con el objetivo de completar la cartera de inicial de 192 unidades contratadas en 2021.

Peter Scoffham, responsable del departamento de márketing de la división de Defensa de EADS indicó que la empresa tiene previstas unas ventas de entre 200 y 400 unidades del A400M en los próximos 20 años.

Los directivos de EADS resaltaron del A400M su capacidad de transporte, su alta velocidad y alcance, así como su versatilidad para aterrizar y despegar en pistas blandas y su alta maniobrabilidad, además de los sistemas de autoprotección que lleva incorporados.

El A400M es un avión de carga con cuatro motores turbohélice que tiene 43,8 metros de longitud, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,6 metros. Su radio de alcance operativo es de hasta 6.600 kilómetros en función de la carga que lleve e incluso puede servir para repostar a otras aeronaves en vuelo. Además puede trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules.

La primera unidad del A400M que saldrá de los hangares de Sevilla se entregará en Francia, mientras que España tiene previsto incorporar a su flota un total de 27 unidades del avión militar.

Un momento de la conferencia de prensa en la planta de AEDS-CASA de San Pablo.
Un momento de la conferencia de prensa en la planta de AEDS-CASA de San Pablo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_