_
_
_
_
_

Rechazo de la Junta Electoral al minutaje de la RTVA

La Junta Electoral Andaluza acordó el pasado día 25, por mayoría, rechazar el reparto de tiempos en los espacios informativos electorales en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio aprobado el pasado día 19 por el Consejo de Administración de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA). El órgano arbitral, integrado por cuatro magistrados elegidos mediante sorteo y tres catedráticos (dos a propuesta del partido socialista y uno del PP), da la razón al recurso presentado por el Partido Popular y considera que el minutaje aprobado por el consejo "vulnera los principios de neutralidad informativa y de respeto al pluralismo político y social".El acuerdo de la RTVA ahora impugnado establecía un reparto de los tiempos de emisión de los bloques informativos en el que se daba 29 segundos más a Izquierda Unida y 31 al Partido Andalucista, en detrimento del PSOE y del PP, que cedían 37 y 23 segundos respectivamente. La RTVA justificó esta decisión, que no fue suscrita por los consejeros designados por los populares, en un supuesto "criterio corrector" a fin de mostrar "generosidad" con las dos fuerzas minoritarias.

La distribución de los minutos de información electoral de la televisión y radio públicas de Andalucía viene determinada, según resolución impuesta por la Junta Electoral Central a la empresa pública en las pasadas elecciones municipales, por el número de votos logrados por los partidos en los anteriores comicios autonómicos y generales.

PASA A LA PÁGINA 3

El PA e IU se revuelven contra los populares por el recurso contra Canal Sur

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Partido Andalucista, socio del PSOE en el Gobierno andaluz y una de las formaciones a quien más beneficiaba el "factor corrector" introducido por la RTVA, anunció ayer que recurrirá la decisión ante la Junta Electoral Central, mientras que Izquierda Unida lamentó la decisión, pero no aclaró si tomaría el mismo camino.

La resolución deja como estaba previsto la distribución de espacios en los bloques informativos de seis minutos en la televisión y radio autonómicas: 2 minutos 42 segundos para el PSOE; 2 minutos tres segundos para el Partido Popular; 51 segundos para IU; y 24 segundos para el PA. Esta distribución se refiere a los diarios que se emiten en toda la comunidad y no a las desconexiones provinciales, en los que el PA, en el caso de las provincias de Almería y Jaén, sólo podrá aparecer en esos espacios durante 11 segundos.

Canal Sur, en un comunicado, respondió que "acatará de inmediato" la resolución del árbitro electoral e insistió en que el criterio de "corrección" propuesto "habría garantizado un mayor respeto al pluralismo" político. "No tiene sentido hablar de vulneración de neutralidad informativa por un factor corrector que hubiera incidido justo en lo contrario", afirma la cadena.

El secretario general del PA, Antonio Ortega, apeló al criterio de la sensibilidad, más que a los aspectos legales de la resolución de la Junta: "No tiene ninguna sensibilidad desde el punto de vista social y político y no atiende a la pluralidad de la sociedad andaluza". Consideró "una burla a la libertad de expresión" la decisión que, a su juicio y según informa Europa Press, no ha tenido en cuenta el papel que ha jugado el PA en Andalucía, de cuyo gobierno autonómico forma parte aprobando leyes y hasta cinco presupuestos para la comunidad. También dirigió sus críticas contra el PP, promotor del recurso, "que va a conseguir en el fondo ni más ni menos que favorecer al PSOE".

Hacia los conservadores dirigió también sus críticas IU, cuya portavoz, Concha Caballero, calificó la impugnación de "vergonzante". "Es un recurso contra el pluralismo, que pretende repartirse el tiempo de los espacios electorales con el PSOE".

El PP, "reconfortado"

La candidata del PP, Teófila Martínez, disparó hacia el director general de la RTVA, Eduardo Abellán, y de paso hacia el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien, a su juicio, si no destituye "mañana mismo" a Abellán, se demostrará que "el único responsable del trato discriminatorio al PP de Andalucía es el propio Chaves". Para la dirigente popular, el presidente de la Junta es quien tiene que velar para que "estas cacicadas no se produzcan", por lo que su partido se siente "reconfortado" con la decisión de la Junta Electoral.

Dijo estar "un poco cansada" de que "desde el aparato de propaganda del PSOE se quiera vender" que el PP no "respeta decisiones de los demás", y añadió que las leyes están "para cumplirlas".

En este sentido, los consejeros del PP en el Consejo de Administración de la RTVA han solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria de este organismo.

Los socialistas no hicieron ninguna valoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_