_
_
_
_
_

Educación cambia el nuevo calendario escolar tras la presión sindical

El inicio del curso pasa del 7 al 10 de septiembre en Infantil y Primaria

Manuel Planelles

Una solución intermedia. Es lo que propuso ayer la Consejería de Educación a los sindicatos en la reunión sobre su polémico proyecto de adelantar el curso escolar. Cuando comenzó el encuentro de ayer con los representantes de los profesores el inicio del curso en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial estaba fijado el 7 de septiembre. Pero Educación puso una nueva propuesta sobre la mesa casi al final de la reunión: que las clases comenzaran el día 10 en vez del 7. Los sindicatos tienen hasta este jueves para dar una respuesta al nuevo borrador de decreto.

Con esta nueva propuesta el curso en Infantil tendría 178 días y no los 180 que proponía la Junta de Andalucía hasta ahora. Este tipo de enseñanzas tenía 175 días de clases hasta este momento. En el caso de la Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas no hay margen de maniobra, el curso comenzará el 15 de septiembre y así se cumple con los 175 días lectivos que fija la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El futuro decreto fija la posibilidad de que los centros abran todo el año
Más información
Los interinos dejarán de tener preferencia
El curso escolar comenzará en Andalucía el 7 de septiembre

La presión sindical sobre este asunto del adelanto del curso ha sido fuerte durante estas últimas semanas. Todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial se unieron contra el decreto de calendario escolar presentado por la Consejería de Educación. CC OO, UGT, ANPE, CSIF y SADI llegaron a redactar un comunicado conjunto en el que criticaban duramente la medida. Según la versión mantenida por los sindicatos, el adelanto de las clases provocaría que los docentes no pudieran planificar bien todo el curso, ya que los profesores aprovechan ahora los primeros días de septiembre para diseñar todo el año. Educación reconoció ayer que, "en su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos", ha modificado el borrador inicial y les ha ofrecido un nuevo documento que "recoge un planteamiento similar a las comunidades autónomas que comienzan el curso escolar en torno a esa fecha".

La primera propuesta de calendario había recibido el apoyo de las asociaciones de madres y padres de alumnos, que veían en la medida una forma de aliviar las cargas de los progenitores que comienzan a trabajar en septiembre y no tienen con quién dejar a sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva propuesta de Educación puede ser una vía para desatascar este asunto. Pero los sindicatos no quisieron pronunciarse durante la reunión de ayer. Tienen tres días para dar su respuesta. CC OO y UGT sí valoraron el paso dado por la Junta de Andalucía al retirar el primer proyecto de decreto.

Pero CC OO dijo ayer que todavía está "analizando el documento presentado". Entre las novedades del nuevo decreto este sindicato destacó que del texto se "retira la actual obligatoriedad de que los centros en jornada de mañana deban ofertar al menos dos tardes de actividades extraescolares y complementarias y consolida para todos los centros escolares la jornada de mañana como única opción de jornada lectiva para aquellos centros que ya tengan este modelo o que lo apruebe su consejo escolar en el futuro".

El proyecto, según CC OO, incluye medidas para que "los centros educativos puedan estar abiertos todos los días del año, excepto en agosto, para conciliar la vida laboral y familiar con actividades de ocio y tiempo libre y no con actividades docentes". Ésa era una de las reivindicaciones que habían fijado las organizaciones sindicales en el comunicado conjunto que redactaron. CC OO lamentó que Educación sólo se haya puesto a negociar "después de la movilización" que las centrales organizaron el 28 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_