_
_
_
_
_

Educación lleva el debate del uso del uniforme a los centros públicos

Los consejos escolares decidirán el vestuario y la utilización del móvil

Manuel Planelles

La Consejería de Educación pretende abrir el debate sobre el uso de los uniformes en los colegios públicos de la región. El departamento que dirige Mar Moreno está trabajando en la elaboración del nuevo reglamento de organización de los centros educativos. Y está previsto que se incluya explícitamente que los consejos escolares -donde están docentes y el resto de trabajadores de los centros- decidan si en Primaria se usará uniforme o no. Educación no lo impondrá. Pero quiere "estimular el debate".

La consejería reconoce que este asunto flotaba ahora en la "desregulación". Desde hace unos años, algunos centros públicos de la región han optado extraordinariamente por el uniforme. Las asociaciones de padres eran las que llevaban el asunto hasta su consejo escolar. Pero en la normativa regional no había rastro de esta posibilidad. "Ahora se establece por escrito cómo se debe tomar la decisión", señala Educación.

Más información
Andalucía refuerza la figura del profesor

En algunas comunidades autónomas este debate de los uniformes ya está abierto. Gobiernos regionales como el de Madrid o el de la Comunidad Valenciana intentan incentivar el uso de la vestimenta escolar también en los centros públicos. En Andalucía fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien abogó en julio por la utilización del uniforme en los colegios públicos. Según dijo entonces, esta medida "impediría que los niños compitan por algo tan estúpido como es lo externo". "No hay cosa más enojosa que un niño de diez años discutiendo sobre la ropa que tiene que ponerse para ir a colegio", añadió el presidente autonómico.

Esta medida también tiene detractores, que creen que la implantación de la vestimenta ahoga la diversidad y la pluralidad. Y defensores. Pilar Triguero, presidenta de Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública), es partidaria del uso del uniforme en los centros públicos al entender que puede suponer un ahorro económico para las familias, a las que también se evitarían quebraderos de cabeza. "Es una comodidad para los padres y un componente de igualdad", añade Educación.

Triguero reconoce que actualmente es "una opción minoritaria" en nuestra comunidad. En Málaga algunos centros han optado por este sistema y en otras provincias se ha decidido un uniforme para las actividades deportivas. Suelen ser las asociaciones de padres las que se encargan de seleccionar el vestuario. Triguero deja claro que, al margen de lo que acuerden los consejos escolares, el uso del uniforme nunca podrá ser obligatorio en los colegios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma del reglamento, que será aprobada en marzo o abril de 2010, ofrecerá una mayor autonomía a los centros. Los consejos escolares serán también los que decidan "la regulación de la utilización de los teléfonos móviles" en cada centro. José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO en Andalucía, no tiene dudas: debe prohibirse su uso en todos los colegios e institutos. "Los móviles deben quedarse en casa", sentencia Triguero.

Algunos padres del colegio público Arturo Reyes de Málaga han decidido que sus hijos lleven uniforme.
Algunos padres del colegio público Arturo Reyes de Málaga han decidido que sus hijos lleven uniforme.JULIÁN ROJAS

Cambios en los departamentos

La reforma del reglamento supondrá una reorganización de los centros. Educación pretende cambiar los departamentos de Educación Secundaria, un asunto que generará debate. Actualmente, los institutos pueden tener hasta 15 departamentos. Cada uno tiene un profesor coordinador, que recibe un complemento salarial y dispone de tres horas semanales para desempeñar estas funciones y en las que no da clase. La consejería pretende reducir los departamentos didácticos a seis: el lingüístico (con las especialidades de Lengua castellana y Literatura y Lenguas clásicas); el de lenguas extranjeras; el de matemáticas; el científico-tecnológico (Biología y Geología, Física y Química, Tecnología e Informática); el cultural, artístico y deportivo (Dibujo, Música y Educación física); y el departamento social y de ciudadanía (Geografía e Historia, Filosofía y Economía). La Junta creará, además, dos departamentos más: uno de formación e innovación y otro de evaluación y calidad. Se dejará la puerta abierta a la creación de entre tres y siete más con proyectos propios.

La consejería sostiene que cada centro seguirá disponiendo del mismo número de órganos de coordinación y de tiempo para estas labores, pero los centros decidirán el reparto de las horas. Además, serán los directores los que nombren a los coordinadores de cada departamento. La creación o no de los nuevos órganos de coordinación estará también en manos de los titulares de los centros.

Este es el planteamiento de salida de Educación, pero la consejería está abierta a las modificaciones. Los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en Málaga un gran congreso en el que unos 1.000 representantes del sistema educativo debatirán la reforma del reglamento. La normativa entrarán en vigor el próximo curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_