_
_
_
_
_

Educación probará el próximo curso los manuales digitales

La Junta inicia un programa experimental en los centros TIC

Manuel Planelles

La Consejería de Educación introducirá de forma experimental el próximo curso los libros de texto digitales en la enseñanza andaluza. En concreto, se hará en algunas aulas de quinto y sexto de Primaria y en las de primero de Secundaria, los cursos en los que ya estará implantado el programa digital Escuela TIC 2.0.

La Junta tiene previsto que se suministren libros texto a los alumnos a través de "plataformas virtuales de acceso" o "soportes digitales", los conocidos como e-book. Así se desprende de la circular con las instrucciones sobre la gratuidad de los libros de texto que la Consejería de Educación comenzó ayer a remitir a los centros de la comunidad.

La idea del departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica no es eliminar de raíz los libros de texto de papel, sino introducir a partir del curso que viene de forma experimental los manuales digitales. Para ello, la Administración seleccionará una serie de centros que ya tengan experiencia en iniciativas digitales -en concreto, los que llevan más tiempo dentro del programa TIC y funcionando mejor- para comenzar con el plan piloto.

El consejero de Educación ya se ha mostrado en varias ocasiones partidario de estas iniciativas, que, según ha detallado, supondrían también un ahorro de costes. "Queremos experimentar para ver si sustituimos los libros de texto en papel por un 'e-book'", señaló hace unas semanas. Sin embargo, la Junta de Andalucía no tiene determinados todavía el número exacto de centros en los que se realizarán los primeros experimentos ni ha hecho público el calendario de implantación de los manuales digitalizados.

Educación tiene en marcha el programa de implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos. El curso que viene, los alumnos de quinto y sexto de Primaria y los de primero de Secundaria dispondrán de microportátiles y darán clases en aulas digitales. Paralelamente, la Administración autonómica también tiene en marcha otro plan de gratuidad de los libros de texto.

En este contexto -y en el de austeridad económica por la crisis- la Consejería de Educación ha decidido suspender el convenio que se había firmado con los libreros para adelantar el curso que viene dos millones de manuales para primero y tercero de Secundaria. El consejero ha defendido esta medida al considerarla un gasto extraordinario en tiempos de crisis al suponer un desembolso de 45 millones. Los libreros han anunciado que recurrirán a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_