_
_
_
_
_

Educación y salud centran las quejas a Chamizo

Los problemas de los trabajadores del sector público, así como la educación, el medio ambiente y la sanidad centran un año más las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Chamizo entregó ayer a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, el informe de la gestión realizada por su institución a lo largo del año 2007, en el que se admitieron 3.101 quejas, un 2% más que en el ejercicio del año anterior.

Las quejas del personal del sector público suponen la mayoría de los expedientes presentados, 857. Una gran parte de esta reclamaciones provienen de profesores interinos disconformes con la adjudicación de sus destinos, y con el sistema de acceso a la función pública.

En materia de medio ambiente, las principales quejas se deben a los ruidos, si bien Chamizo destacó que se ha dado "una mejoría de la situación, gracias a la conciencia ciudadana". De las protestas relacionadas con la movida y el botellón, el Defensor subrayó que con la nueva ley antibotellón, "se detecta una leve mejora, pero el tema no está mínimamente resuelto".

Antenas telefónicas

Chamizo también llamó la atención sobre las antenas de telefonía móvil, que han recibido "un número muy considerable de quejas". El Defensor dijo encontrarse en una "encrucijada" porque aunque no quiere "alarmar a la población" considera que "sería bueno retirarlas de zonas pobladas".

La salud supone una de cada diez quejas que recibe la institución. "Con frecuencia se nos han planteado quejas que vienen a arrojar importantes dudas respecto a la eficacia del sistema previsto para la atención de las situaciones de urgencia y emergencia sanitaria en el medio rural", destaca el informe. Chamizo también considera "insuficiente" el incremento de plazas de media y larga estancia en unidades de salud mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de prisiones, se registraron más de 350 quejas, que aumentan con respecto a 2006 en número, "como crece también la población reclusa". Chamizo aseguró que la mayoría de las quejas de los presos se centran en la "mala situación sanitaria" de las prisiones.

Antes de final de año, el Defensor presentará un estudio sobre urbanismo y vivienda, un sector cuyo reto es "que los ayuntamientos cedan suelo a la Junta para construir VPO".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_