_
_
_
_
_
La operación Poniente

Elsur, una sociedad rentable

La empresa Elsur, bajo la que presuntamente se ha articulado una importante red de corrupción en El Ejido que ha podido saquear más de 150 millones de euros de fondos públicos, es una sociedad "singular", según ella misma se define en su web, que pretendía aportar a la ciudadanía ejidense el control y la seriedad que se les supone a los técnicos municipales que la gobernaban, y la flexibilidad de la gestión privada de una sociedad anónima.

Elsur está participada por el propio Ayuntamiento de El Ejido que suscribió el 30% del capital social y aportaba la gestión y la presidencia de su alcalde, Juan Enciso. El 70% restante pertenece a Agua y Gestión de Servicios Ambientales S. A., una filial de Abengoa a través de Befesa, especializada en infraestructuras e instalaciones hidráulicas relacionadas con el ciclo integral del agua, desde la captación a la distribución, saneamiento y depuración. Una sociedad solvente, técnicamente especializada y con "muy buena reputación".

Agua y Gestión está participada por Befesa en un 37,38% Cajasol, 24,26%, Cajasur, 23,20%, la ingeniería Istmo 94, 5,16% y el resto del accionariado (10%) como autocartera. Precisamente, la garantía, elevado nivel de profesionalización y gestión de esta empresa es la que ha sorprendido a muchos ante una red que burdamente pasaba abultadas facturas por obras que más bien eran chapuzas de tres al cuarto.

La noticia de la intervención policial y judicial de Elsur motivó el pasado jueves por la tarde una reunión de urgencia de los socios de Agua y Gestión, algunos de ellos intranquilos por las consecuencias económicas que podría derivarse de la trama. De momento, la política de comunicación de esta empresa ha sido la del hermetismo. "No hay nada que decir", indicaron sus portavoces.

Fuentes de las dos cajas de ahorro indicaron que su participación en Agua y Gestión, e indirectamente en Elsur, era en calidad de socios financieros, y que por ahora la confianza había sido máxima, dada "la reputación del accionista mayoritario" (Befesa, Abengoa). Asimismo, indicaron que Agua y Gestión es un negocio y "una inversión rentable". En 2008, Agua y Gestión facturó casi 62 millones de euros y tuvo un EBITDA (beneficios antes de resultados financieros, impuestos, provisiones y amortizaciones) de 9,2 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior. Elsur tuvo en 2008 un resultado favorable de 549.000 euros. El 54% de la plantilla de Agua y Gestión (479 trabajadores) pertenece a Elsur, según la memoria de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_