_
_
_
_
_

Encalla un 'buque-gasolinera' en La Línea

Capitanía Marítima impone 200.000 euros de fianza a dos barcos de Gibraltar

El buque-gasolinera, de bandera maltesa e integrante de la flota dedicada a la venta de combustible de una sociedad gibraltareña, Vemaoil XXI encalló ayer a apenas 25 metros de la playa de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz) tras navegar a la deriva como consecuencia del temporal de lluvia y viento que azotó la Bahía de Algeciras. Otra embarcación de similares características e idéntico propietario, el Vemaoil IX, fue rescatado por remolcadores españoles cuando estaba a punto de quedar varado.

A pesar de que ambos buques se encontraban lastrados (sin carga) en aguas próximas a Gibraltar -donde habitualmente realizan su negocio de venta del combustible que previamente han cargado de grandes petroleros, también en aguas del Estrecho-, la Capitanía Marítima de Algeciras anunció la apertura de un expediente sancionador para ambos barcos e impuso sendas fianzas de 200.000 euros a su armador.

Según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el primero de los buques fue arrastrado por el viento, hasta quedar varado frente a una de las playas de La Línea, mientras que el segundo tuvo que ser auxiliado por los remolcadores, Simun y Sertosa 27, que se encargaron de su traslado a Algeciras.

El expediente de Capitanía Marítima destaca el "incumplimiento de las normas sobre el Convenio Internacional de formación, titulaciones y guardias de mar", ya que, según este organismo, "la vigilancia durante el fondeo no era la adecuada".

Rescate complicado

El Vemaoil XXI es un buque de doble casco construido en 1994 que tiene 115 metros de eslora, 18,2 de manga y ocho de calado. Sus amplias dimensiones dificultaron la labor del grupo de prácticos y del personal de Salvamento Marítimo a bordo de los remolcadores. Los trabajos concluyeron pasadas las 13.15, sin que se produjese contaminación alguna de las aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, anunció ayer, la presentación de una denuncia ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea por el incidente ocurrido ayer en la Bahía de Algeciras, ya que: "Una vez más se han incumplido las propuestas aprobadas para regular la activad de las llamadas gasolineras flotantes". "Ya hay un expediente abierto contra el Europa Venture, el Leader" y el Vemabaltic, que se dedican al suministro ilegal de combustible.

Según Muñoz, "entre los tres barcos tienen una capacidad de almacenaje de 300.000 toneladas de combustible". Muñoz acusó al Gobierno central, de "pasividad", porque, según manifestó, "no hace lo necesario para sacar las gasolineras flotantes de aguas españolas".

MARCOS MORENO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_