_
_
_
_
_

Encarcelados el marido y la madre de la menor que denunció una violación

La chica y una testigo ratifican ante el juez las acusaciones

El juzgado de Puerto Real (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión del marido y la madre de la chica de 14 años que había denunciado haber sido agredida sexualmente por el hombre con el que la habían obligado a casarse. La menor, de familia mauritana, declaró ayer ante el juez y se ratificó en su versión de los hechos: la chica insiste en que fue violada por su marido y que su madre la coaccionó con amenazas de muerte y agresiones físicas.

Más información
Pro Derechos Humanos pide que no se criminalice a la cultura mauritana

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto Real ha enviado a la cárcel a ambos detenidos, que permanecían desde el lunes en los calabozos de la comisaría de El Puerto de Santa María. El juez ha decretado prisión sin fianza porque teme que los familiares de la víctima puedan intentar fugarse para eludir la justicia.

En la sesión de ayer, además de la víctima, declaró una amiga de la familia, que asegura haberse encargado de la chica durante largos periodos de tiempo. La mujer, que fue llamada como testigo, coincidió en su explicación con la niña. De hecho, según los familiares de la menor, que defienden la inocencia de su madre y su marido, fue esta conocida, una antigua vecina, quien influyó sobre la niña para que presentara una falsa denuncia de violación y agresiones.

Sin embargo, la mujer sostiene que no es la primera vez que la chica sufre abusos. Según su versión, a su regreso del último viaje de Mauritania la niña se mostraba atemorizada y presentaba lesiones. Fue ella quien la acompañó en la madrugada del lunes al hospital, donde la joven recibió atención médica. Allí, los facultativos que la trataron dieron parte a la Policía Nacional.

Esta testigo y su marido son los únicos que conocen el paradero de la menor, que continúa en Puerto Real con una familia de acogida. La chica ha sido también separada de su padre, contra el que se han abierto diligencias para determinar su grado de implicación en los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacida en España

La chica nació en España en 1992, aunque conserva la nacionalidad mauritana por deseo de sus padres. Ha residido la mayor parte de su vida en Puerto Real. De hecho, el matrimonio que la acompañó al hospital el pasado lunes la conoce desde que tenía un año. Son ellos quienes aparecen como personas de contactos en su ficha escolar, pese a que entre la niña y esta pareja no existe ningún vínculo legal.

A finales de 2005 la víctima regresó a Mauritania para casarse. La niña contrajo matrimonio en diciembre de ese año en la localidad mauritana de Nouakchett. Su marido, un hombre de 40 años, es además primo de su padre.

Su viaje a Mauritania para casarse obligó a la niña a perder prácticamente todo el curso escolar. Pese a haber completado el primer trimestre con éxito, repentinamente dejó de asistir a clase sin avisar a sus profesores del IES La Jarcia, donde cursaba 1º de ESO. A su regreso, la propia alumna explicó que se había marchado al país de su familia, aunque no contó nada sobre su boda. Ahora, a punto de concluir el curso, se ha vuelto a ver forzada a dejar las clases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_