_
_
_
_
_

Enterrado en Castilleja de la Cuesta el fundador de la sociedad Abengoa

El empresario Javier Benjumea Puigcerver falleció el lunes a los 86 años

El empresario Javier Benjumea Puigcerver, fundador de la sociedad Abengoa, que falleció el lunes en su domicilio de Sevilla a los 86 años, recibió ayer sepultura en el cementerio de la cercana localidad de Castilleja de la Cuesta, durante un acto que tuvo lugar en 'estricta intimidad', por deseo de la familia. Un portavoz de Abengoa señaló que mañana está previsto que tenga lugar un funeral en la capital andaluza.

Doctor ingeniero industrial, Javier Benjumea nació en Sevilla en 1915 y fundó en 1941 la compañía Abengoa, que presidió y dirigió hasta su jubilación, cuando pasó el testigo a sus hijos Javier y Felipe. Bajo su dirección, la firma Abengoa se convirtió en líder en medio ambiente, negocio energético y construcción, fundamentalmente, y desde enero a septiembre de 2001 tuvo un volumen de ventas de 996 millones de euros (unos 165.700 millones de pesetas) un 10,8% superior al mismo periodo del año anterior, según datos de la sociedad.

Expansión

El grupo Abengoa, con una plantilla de unas 9.500 personas, extiende sus negocios en distintos sectores de países de Europa, América, Africa y Asia. Benjumea, que era hijo predilecto de Sevilla y ostentaba el titulo de marqués de La Puebla de Cazalla, recibió el pasado mes de mayo de 2001 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Consejo de Ministros, de manos de su titular, Juan Carlos Aparicio. Además de su destacada labor en el mundo empresarial, Benjumea Puigcerver cuenta con una larga trayectoria de mecenazgo y como tal impulsó la creación, en 1982, de la Fundación Foco de Cultura de Sevilla (Focus), creada en el seno de Abengoa.

La Fundación tiene su sede, desde 1991, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, del cual su Hermandad y el Arzobispado de Sevilla hicieron cesión por un tiempo limitado a la Fundación Focus-Abengoa, quien restauró y habilitó ese edificio del siglo XVII, situado en pleno barrio de Santa Cruz, para sus nuevas funciones de promoción de la Cultura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lamentó ayer la muerte de Javier Benjumea Puigcerver, al que considera 'uno de los más brillantes ejemplos de empresario andaluz, emprendedor y comprometido con el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía' y, en un comunicado, afirmó que logró que su 'ingente trabajo fructificara en una empresa sólida que rebasó con creces los ámbitos de Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Chaves, el presidente de la multinacional andaluza encarna 'con brillantez' el esfuerzo empresarial por la creación de riqueza y empleo y subrayó que supone un ejemplo para los jóvenes empresarios.

El titular del Ejecutivo andaluz destacó también la apuesta de Javier Benjumea por la cultura, el arte y la investigación, especialmente su dedicación a la Fundación Focus, 'auténtico revulsivo y dinamizador social y económico en la capital andaluza'.

El secretario general del PP, Javier Arenas, expresó, en declaraciones a Efe, su tristeza por la muerte del empresario, del que destacó que 'durante decenas de años fue el mejor símbolo de la empresa andaluza'. Arenas afirmó que Benjumea fue 'un auténtico personaje de la vida social y económica andaluza y española' y siempre ejerció de andaluz porque 'nunca quiso vivir fuera de nuestra tierra'. A su juicio, 'hacen falta muchos empresarios como él' y se declaró convencido de que 'muchos jóvenes seguirán su ejemplo como emprendedor y creador de empleo'.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) expresó su pesar por el fallecimiento y señaló que con él desaparece 'un referente para el colectivo empresarial y para las futuras generaciones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_