_
_
_
_
_

Equipo 57 desvela los entresijos de su proceso creativo en su 50 cumpleaños

Una muestra reúne 100 obras y documentos en el CAAC de Sevilla

Margot Molina

"Estábamos contra los museos y las galerías. Luchábamos por un mundo nuevo y pensábamos que el arte tenía que contribuir a ese cambio", decía ayer en Sevilla Juan Serrano (Córdoba, 1927), uno de los cinco jóvenes artistas que en mayo de 1957 decidieron prescindir de su ego y crear de forma conjunta bajo el nombre de Equipo 57.

De sus manos salieron un manifiesto, como Interactividad del espacio plástico, pinturas, una película, esculturas y cientos de diseños. Toda su producción parte de la abstracción geométrica para convertirse en un todo porque como ellos mismos explicaron entonces: "el color, la línea y la masa no existen como elementos independientes y autónomos, sino que todo es espacio, diferenciado por su función dinámica". El Equipo, en el que falta Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino,Cáceres, 1930) quien ha fallecido este año, celebró ayer reencontrarse con sus obras que pertenecen a museos como el Aros Aarhus (Dinamarca), el IVAM de Valencia, el Museo de Sión (Suiza), el Reina Sofía de Madrid y el Patio Herreriano de Valladolid, entre otros.

Para celebrar los 50 años de la creación del grupo, que críticos e historiadores del Arte consideran crucial para el desarrollo del arte contemporáneo en España, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugurará hoy una muestra antológica que a través de un centenar de obras recorre los seis años de vida del grupo, hasta el cese de su actividad en 1962. La exposición, en la que también ha colaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz -dónde podrá verse en abril y mayo de 2008-, reúne pinturas, esculturas, dibujos, diseños de muebles y su famosa película Interactividad I pero, lo que hace especial esta muestra es que incluye además toda la documentación sobre el proceso creativo. La exposición, abierta hasta el 2 de marzo de 2008, está comisariada por José Lebrero y Luisa López.

"Fueron años de un trabajo colectivo dialéctico que implicaba el análisis de la evolución del arte del siglo XX y lo que ésta había supuesto con la creación de nuevos lenguajes. Nosotros queríamos pegarnos a la tierra, a los problemas reales en la parte que el arte tiene de ciencia, de correlato con el pensamiento de una época", explicó ayer Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930).

"Creo que el intercambio creativo de ideas está muy bien reflejado en esta exposición. Fueron pocos años, pero el trabajo siempre estaba bullendo y la correspondencia fue muy importante", apuntó ayer Juan Cuenca (Puente Genil, Córdoba, 1934). "La primera exposición ya la realizamos en París en 1957, en el café Le Rond Point, fue allí donde nos conoció la galerista Denise René y nos invitó a exponer en su espacio", apuntó José Duarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_