_
_
_
_
_

Facebook delató al mafioso

Un jefe de la Camorra cae tras publicar su novia fotos en la red social

Juana Viúdez

Es muy duro pasearse por uno de los lugares más exclusivos de la Costa del Sol y no poder presumir de ello. La novia de Salvatore D'Avino, miembro de la Camorra napolitana y al que la justicia italiana reclama por tráfico de drogas, descuidó por un momento de las mínimas precauciones inherentes a su cargo. Difundió en Internet, a través de la red social Facebook, unas fotografías en las que posaba en bikini frente a un enorme cartel con el nombre de un club de Marbella (Málaga).

Su despiste dio la clave a unos investigadores que estaban deseando echarle el lazo a uno de los jefes del clan Guiliano que más se les resistía. A su grupo criminal, asentado en el barrio Forcella de Nápoles (Italia), se le atribuyen actividades de tráfico de drogas, extorsiones y receptación de objetos robados. D'Avino, de 39 años, llevaba huido de la justicia italiana desde marzo de 2007 y está considerado uno de los 100 prófugos más peligrosos de Italia. Según la Guardia Civil, se había instalado en Marruecos, desde donde dirigía una red de tráfico de hachís entre Italia y España.

La pareja del arrestado presumió de su visita a un club de Marbella

En las fotos que su pareja publicó en Facebook, difundidas por los medios de comunicación italianos, la mujer aparecía durante la recta final de su embarazo. Los investigadores averiguaron que su novia, de nacionalidad marroquí, había entrado en España con identidad falsa y que tenía intención de dar a luz en la Costa del Sol.

Con ese panorama, solo les quedaba esperar a la llegada del futuro padre que, según el periódico italiano Il Matino, utilizó una moto acuática para alcanzar la costa española desde Marruecos y encontrarse con ella.

Un equipo de agentes de la Guardia Civil especializados en captura de fugitivos y los Carabinieri italianos presenciaron como se reunía con su compañera y otras personas de su entorno en diferentes locales marbellíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para evitar altercados, esperaron a que se quedara solo. Le arrestaron en una gasolinera de Estepona, justo después de repostar. D'Avino se dirigía a Algeciras, probablemente con intención de regresar a Marruecos. Ayer pasó a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión hasta su extradición voluntaria a Italia. Tiene pendientes de cumplir unos 20 años de condena por tráfico de drogas agravados por el método mafioso.

Este no es el primer miembro de la familia D'Avino que el grupo de la Guardia Civil especializado en captura de fugitivos detiene en España. En octubre de 2009, el padre de Salvatore, llamado Vincenzo, fue arrestado en Madrid, también por una reclamación judicial por narcotráfico. Según la Guardia Civil, Vincenzo D'Avino se asentó en territorio español en 2001, después de que fuera capturado su jefe, Luigi Guiliano, en Nápoles. En los últimos años, las autoridades italianas han arrestado a más de 300 miembros de este clan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_