_
_
_
_
_

La Fiscalía del Estado apoyará a los inspectores urbanísticos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer en Sevilla que es necesario "actuar desde el principio" para prevenir situaciones de irregularidad urbanística como la detectada en Marbella, donde la corrupción, "que mina la confianza de los ciudadanos en la democracia", estaba "incrustada". Conde-Pumpido, quien suscribió un protocolo para la mejora de la protección de la legalidad en materia de ordenación de territorio y urbanismo con el presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo que "lo que se debe evitar es llegar a esta situación", en relación con la polémica surgida sobre la demolición de varias viviendas en Marbella al ser ilegales. "Es positivo que se reaccione ahora y se llega a la raíz de la corrupción que existía en Marbella", dijo el fiscal general.

Más información
Chaves anuncia que las nuevas comisiones de urbanismo garantizarán el equipamiento social

Este es uno de los objetivos del protocolo suscrito ayer por Conde-Pumpido y Chaves que actualiza uno ya existente en esta materia y que otorga una mayor efectividad a la lucha contra la corrupción urbanística al fomentar la cooperación entre los fiscales, la Junta y el futuro Cuerpo de Inspección en materia de ordenación de Urbanismo y Vivienda, que comenzará a trabajar en enero en Andalucía.

Para el fiscal general, este convenio es un "instrumento necesario ya que, aunque se puede sancionar, lo primero es inspeccionar y llegar hasta el último extremo donde haya infracciones urbanísticas". Conde-Pumpido aseguró que cuando la corrupción actúa sobre el urbanismo, contribuye a deteriorar el medio ambiente y las perspectivas de futuro de las próximas generaciones", por lo que recordó que la lucha contra las irregularidades urbanísticas "es una prioridad de la Fiscalía General del Estado".

Explicó que el Ministerio Público ha potenciado las competencias de las fiscalías anticorrupción y establecido delegaciones en aquellas zonas donde se "estimaba que había más problemas, como la costa de Málaga, Baleares, Canarias o el Levante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_