_
_
_
_
_

La Fiscalía ve falsedad y estafa en las facturas de Teconsa a Málaga

La constructora supuestamente infló certificaciones de obras por 531.000 euros

El caso Teconsa avanza en los juzgados. La Fiscalía de Málaga aprecia que existen indicios de falsedad en documento mercantil y de estafa en la actuación de la constructora leonesa Teconsa, que supuestamente presentó al Ayuntamiento de Málaga certificaciones de obras por un importe seis veces superior a lo realmente ejecutado. El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga se hará cargo de la investigación, después de que la Fiscalía enviara las diligencias al juzgado decano para su reparto, informaron ayer fuentes judiciales.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Málaga adjudicó a Teconsa las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, la actuación más costosa, 4,38 millones de euros, de las financiadas por el llamado Plan Zapatero en la provincia.

La constructora subcontrató los trabajos con otras seis empresas, que iniciaron los movimientos de tierra en junio. Según la denuncia de uno de los subcontratistas, hasta el mes de agosto, Teconsa presentó al Ayuntamiento certificaciones de obras por valor de 531.312 euros, de los cuales 444.927 fueron pagados por el Consistorio. Sin embargo, el montante facturado en ese mismo periodo a Teconsa por las subcontratas por los mismos trabajos era sensiblemente inferior: sólo 86.385 euros. Un juzgado investigará ahora a qué obedece ese desfase.

El caso Teconsa se inició el pasado 14 de octubre cuando la Fiscalía recibió una denuncia en la que se contaba que la constructora había certificado, entre mayo y agosto de 2009, obras por un total de 531.312 euros y que para justificarlos podría haber inflado los trabajos realmente ejecutados. El denunciante, Francisco Tendero, gerente de Servicios Auxiliares Las Nieves, una de las seis subcontratas, especificaba que en las facturas Teconsa supuestamente incluyó el doble de superficie de pavimento demolido, 11 veces más de volumen de suelo excavado y un suelo que nunca se llegó a poner. El fiscal inició diligencias de investigación.

De los 531.312 euros facturados hasta agosto, Teconsa cobró del Ayuntamiento un total de 444.927 euros. Sin embargo, la constructora no usó esta cantidad para abonar los trabajos de sus subcontratas. Ante la falta de pago, estas pequeñas empresas dejaron paralizada la obra de la carretera Azucarera-Intelhorce cuando apenas se había ejecutado el 10% de los trabajos. Esta circunstancia, unida al hecho de que Teconsa se había declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) hicieron que el Ayuntamiento rescatara el sustancioso contrato el pasado 30 de octubre. Antes de resolver el contrato, el Consistorio tuvo la precaución de incautarse de la fianza de 188.000 que puso Teconsa para hacerse con la obra.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), remitió a la Fiscalía el expediente completo de la obra, antes incluso de que le fuera requerido. Esta documentación también ha sido puesta en manos del Juzgado de Instrucción, según fuentes de la Fiscalía. El regidor malagueño siempre ha sostenido que "nunca se ha pagado ni un euro más que no esté hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teconsa se vio salpicada por el caso Gürtel, que afecta a administraciones del PP en Madrid y a las comunidad valenciana y de Castilla y León. Según la investigación, la empresa pagó supuestamente comisiones al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones en Castilla y León. En Valencia, la constructora, sin experiencia previa en montajes audiovisuales, montó la sonorización de los actos de la visita del Papa en julio de 2006, por lo que cobró de la administración valenciana 6,4 millones de euros.

Posteriormente, subcontrató estos trabajos por 3,1 millones de euros. Tras la visita de Benedicto XVI, José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, retiró de dos cuentas bancarias 900.000 euros en billetes de 500. Poco después, Francisco Correa ingresó supuestamente esa cantidad en su caja B.

El grupo municipal de IU en Málaga consideró "insuficientes" las explicaciones del alcalde De la Torre sobre las facturas infladas de Teconsa. El portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes consideró "imprescindible" que el equipo de gobierno "facilite toda la información y dé explicaciones en una comparecencia durante el próximo pleno ordinario".

Moreno Brenes reclamó un cambio en la estructura de contrataciones tanto del Ayuntamiento como de las sociedades municipales para evitar "irregularidades como muchas adjudicaciones directas a determinadas empresas, concentración de las contrataciones de obras menores, sobrecostes enormes en proyectos municipales o la presunta sobre valoración de los trabajos de excavación, así como la emisión de certificaciones de obras por importe muy superior al realmente ejecutado".

Anomalías

- La dirección de obras de Teconsa certificó supuestamente 67.906 metros cúbicos de desmonte cuando se ejecutaron 5.841.

- Se facturó la demolición de 41.083 metros cuadrados de asfalto, cuando sólo eran 13.512 metros cuadrados.

- Teconsa certificó 3.648 metros cuadrados de un suelo de cemento que "no existe", según la denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_