_
_
_
_
_

Fomento paraliza las obras del AVE en Huelva por carecer de terrenos

El Ayuntamiento ha incumplido su compromiso de entregar suelo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, se ha visto obligado a paralizar las obras de la alta velocidad en Huelva en la zona conocida como Las Metas porque carece de los terrenos que el Ayuntamiento onubense, gobernado por el PP, se había comprometido a poner a disposición del organismo, según firmó en un convenio en julio de 2010. En ese acuerdo, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), garantizó que entregaría a Adif el suelo libre de cargas y ocupantes, pero actualmente quedan aún allí tres viviendas por demoler de las 10 existentes en un principio y dos naves industriales que continúan operando. Adif remarcó ayer que desde el pasado 4 de febrero "no ha recibido ni un solo metro más de terreno" y que con esa situación las obras pueden demorarse hasta mayo próximo.

El PSOE acusa al alcalde de "boicotear" la infraestructura

Las obras de la alta velocidad han estado desde el inicio envueltas en polémica. El principal escollo residió en el realojo de los vecinos que residían en Las Metas y para los que el alcalde tardó más de siete meses en buscar los pisos donde reubicarlos. Finalmente medió la Junta para darles unas viviendas en un bloque ubicado en la Florida. Unos vecinos se realojaron allí y otros optaron por irse a los pisos de la zona del Parque Moret y otros al Seminario.

Posteriormente, surgió el problema de las naves industriales. Una de ellas, Weickert y Martín Agrícola recurrió ante el TSJA la expropiación por estar en desacuerdo con las indemnizaciones ofrecidas.

El secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, criticó ayer al alcalde por "boicotear" una infraestructura importante para la ciudad y por "no cumplir con sus obligaciones". "La actitud del alcalde es intolerable. Estamos en una situación inexplicable en la que unas obras que podrían estar ejecutadas al 35% solo se han desarrollado un 5%", subrayó Mario Jiménez. El dirigente socialista recordó que el Ministerio de Fomento ha financiado las obras con 52 millones de euros y pidió al alcalde que "deje de entorpecer" la voluntad de otras administraciones de invertir en la ciudad. Mario Jiménez formulaba estas declaraciones ayer a las puertas de la subdelegación del Gobierno hacía donde se había desplazado para visitar la maqueta del AVE, obra del arquitecto Rafael de la Hoz.

Por su parte, Pedro Rodríguez, atribuyó ayer la paralización de los trabajos a las "presiones que el PSOE está haciendo en Adif" para desgastar al alcalde. Pedro Rodríguez explicó que Adif aún dispone de terrenos para seguir operando sobre el puente de la Avenida del Nuevo Colombino, "que no están afectados por las casas y naves de las Metas" y tildó la decisión del administrador de "injusta e ilegal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_