_
_
_
_
_
Reportaje:

Fotografías a la luz de la luna

El israelí Ilan Wolff transforma un olivar de Jaén en una cámara oscura

Ginés Donaire

El fotógrafo israelí Ilan Wolff es conocido internacionalmente por sus trabajos realizados con la antigua técnica de la cámara oscura, un instrumento que fabrica a partir de viejas cajas o latas. Pero ahora ha querido ir un poco más allá en su proceso de innovación utilizando un paraje de olivares de Jaén como cámara oscura para, a partir de ahí, crear una singular pieza de arte: dos fotografías de gran formato (10 metros de largo por 1,20 de alto cada una) reveladas a la luz de la luna.

Los lunagramas de Wolff se exponen durante esta semana en el recinto de la Institución Ferial de Jaén, en el marco de la feria Expoliva, antes de pasar a formar parte de la colección de la Cámara de Comercio. Además, todo el proceso creativo utilizado por el artista israelí se presentará en la sección oficial de la II Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén, que se celebrará del 15 de mayo al 15 de junio promovida por la galería de arte contemporáneo Unodeuno.

Wolff creó la cámara oscura en la tierra, cavando una zanja de 10 metros de longitud, donde colocó una estructura de madera y plástico para cubrirla después. Posteriormente, realizó los agujeros que sirvieron de objetivo y colocó papel fotográfico de gran tamaño. El proceso se prolongó durante varios días, y por la noche tuvo que realizar pruebas de revelado a la luz de la luna.

La técnica que ha empleado el fotógrafo israelí, que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Para el comisario del proyecto, David Martínez, se trata de involucrar al máximo la naturaleza en proceso de creación de la imagen. "Esta técnica le permite deshacerse de la tecnología e inspirarse en la fuerza del ser humano y la energía de la naturaleza", explica Martínez.

El artista israelí imparte habitualmente talleres sobre la técnica de la cámara oscura y la utilización de emulsiones fotográficas para la creación de imágenes en diferentes superficies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_