_
_
_
_
_

García Calderón pide que se reabra el debate sobre la eutanasia

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, abogó ayer por abrir "un debate profundo sobre la eutanasia en las Cámaras y en el aparato judicial que debe implicar a distintos agentes sociales, tanto del ámbito jurídico como asistencial". Tras impartir la ponencia Aspectos jurídicos: Eutanasia y Eugenesia en los cursos del Centro Mediterráneo de la UGR y la Diputación de Granada que se celebran hasta final de semana en Almuñécar (Granada), García Calderón señaló que ese debate, "es necesario en España porque aún no se ha hecho y hay una ausencia total de resoluciones judiciales sobre el particular".

El problema, según el fiscal jefe del TSJA, "es que no hay casuística ni sentencias del Tribunal Supremo al respecto, lo que supone también un elemento perturbador". Además, subrayó "que se tendría que llevar a cabo alguna iniciativa legal y que sería oportuno que se hiciera desde las cámaras de representación". "Las ha habido en los años 90, pero se han visto frustradas", por lo que consideró que "es el momento de volver a retomar esta cuestión".

García Calderón ve cercano este debate, ya que destacó "que se está discutiendo en distintos foros en torno a la eutanasia". El Código Penal de 1995 ha sido reformado en 17 ocasiones, "pero este apartado no ha sido objeto de ninguna modificación", a lo que añadió que "en el futuro se podrá plantear con bastante nitidez el problema".

Antes los jueces que la ley

El fiscal recordó que en otros países como Holanda "antes de ser un debate legal ha sido en los tribunales", donde la cuestión se ha planteado, "por lo que en España puede suceder lo mismo, que primero se realice a nivel jurisprudencial y que dé lugar a una reforma en la normativa", es decir, que primero los jueces despenalicen con sus sentencias, para que luego el Parlamento se vea obligado a legislar.

En relación a casos como del Ramón Sampedro, que fue ayudado a morir por su amiga Ramona Maneiro, según confesó ella misma, García Calderón explicó que contribuyen al debate, aunque "no deben ser abordados desde una perspectiva global, sino desde un análisis individual y pormenorizado". "Es un error usar criterios utilitaristas y pragmáticos a la hora de hablar del problema social que puede comportar la vejez en un futuro", prosiguió el fiscal y reiteró que "hay que analizar los casos desde una perspectiva individual y concreta, sin extender las situaciones de unos a otros". García Calderón especificó que en su experiencia no ha tenido ningún caso de ciudadanos que piden amparo a la justicia para intentar poner fin voluntariamente a su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso continua hoy con el tema de la eutanasia con la presencia de Ramona Maneiro. Por la tarde, Santiago Carrillo hablará sobre el envejecimiento de la población y la tercera edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_