García Rodero retrata un país desaparecido

"Mi independencia me ha dado libertad y le ha dado autenticidad a mi obra", reflexionaba Cristina García Rodero ayer en Sevilla. Y basta un primer vistazo por las 70 fotografías en blanco y negro que integran la muestra España oculta para verificar las palabras de esta artista, la primera fotógrafa española que forma parte de la agencia Magnum.
La exposición, que se inauguró ayer en la Casa de la Provincia y está organizada por la Obra Social La Caixa, es una selección de las 200.000 instantáneas que García Rodero tomó entre 1973 y 1988 por rincones de todo el país para retratar "el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular", en palabras de la artista, quien ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía en 1996 y el World Press Photo en dos ocasiones.
Pero la libertad tiene un precio, algo que sabe muy bien Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) quien, con tan solo 23 años empezó a recorrer la España rural captando sus tradiciones, laicas y sagradas, y huyendo de los tópicos. "El proyecto empezó con una beca de un año que me concedió la Fundación Juan March, pero yo me quedé atónita con la riqueza que tenía nuestro país y me propuse dejar un documento para que los españoles supieran valorar lo que teníamos. Así que continué recorriendo España por carreteras horrorosas y costeándomelo con mi sueldo de profesora durante 15 años. Tuve la suerte de ser testigo privilegiada de una España que iba a cambiar, con una gente muy pura, generosa y acogedora con los forasteros", contó ayer la fotógrafa quien ha resumido todos esos años en 128 instantáneas.
Cristina García Rodero, que ha recorrido el mundo cámara en mano, es dueña de un lenguaje propio que mima especialmente a las personas. "El ojo de Cristina es avezadísimo, no se le escapa un ángulo, y pertenece a la mejor agencia del mundo [Magnum]", precisó Lola Garrido, comisaria de la muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































