_
_
_
_
_

Gibraltar niega pasividad con el 'New Flame' y duda que cause vertidos

Caruana vuelve a prometer la retirada del barco, ahora a principios de enero

"El Gobierno de Gibraltar no puede aceptar que se diga que hay falta de medios, falta de recursos o falta de gestión". El ministro principal de la colonia, Peter Caruana, rechazó ayer las críticas de la Junta de Andalucía por su actuación en el asunto del buque New Flame, que el pasado día 22 se partió en dos después de permanecer semihundido en aguas gibraltareñas desde mediados de agosto.

Más información
Cuatro meses sin resultados
El Gobierno de Gibraltar reconoce que el rescate del 'New Flame' provocará un vertido de chatarra

Caruana, que se comprometió con el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, a que "a muy principios de enero" comiencen los trabajos de "desmontaje" del barco, cargado con 44.000 toneladas de chatarra, dijo comprender "la impaciencia" y la preocupación por la situación, pero censuró que se viertan críticas y opiniones políticas sobre un asunto "muy técnico, muy complejo, en el que casi todos somos desconocedores". Caruana ya prometió la retirada del barco en agosto.

Pocas horas antes de que Caruana y León compartieran almuerzo en Fuengirola, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que en el asunto del New Flame ha habido "irresponsabilidad y desidia" del Gobierno del Gibraltar, al que atribuyó la responsabilidad "única, total y exclusiva" de lo ocurrido. Chaves lamentó que Gibraltar no haya actuado en estos meses y que tampoco haya aceptado los ofrecimientos de las autoridades españolas para intervenir.

Ante los periodistas que aguardaron el término de la reunión, Caruana evidenció un tono de frialdad y cierto distanciamiento, que contrasta con el cariz político que el asunto del New Flame ha alcanzado en Andalucía, donde toda la oposición ha solicitado la convocatoria de la diputación permanente del Parlamento autonómico. Para el ministro principal del Peñón, se trata de un asunto técnico que debe permanecer al margen del debate político, más aún cuando tiene el convencimiento de que todo lo realizado hasta ahora ha sido decidido "por empresas de salvamento marítimo más importantes del mundo".

Sobre el anuncio de la Junta de exigir responsabilidades jurídicas a Gibraltar por los daños causados a las playas del Campo de Gibraltar las fugas de crudo del barco, Caruana aplicó la misma indiferencia. "Hay normas internacionales que dicen que quien causa polución paga, pero la adjudicación de responsabilidades es una cuestión técnica y jurídica y si se determina culpable, pues nada a afrontar la responsabilidad que caiga", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caruana dudó de que las sustancias aparecidas en los últimos días en las playas de Algeciras procedan del New Flame. "Si es gasóleo pesado es imposible, sólo podía ser posible algún resto de lubricante, pero poco", afirmó y agregó que su Gobierno ha pedido a la autoridad portuaria de Algeciras una muestra de las sustancias contaminantes para determinar si procede o no del New Flame.

Con todo, Caruana insistió en comprender la preocupación de la opinión pública española, que dijo es "compartida" con la gibraltareña, y aseguró tener el compromiso de dar las explicaciones que sean necesarias para tranquilidad de la población. Uno de los compromisos adquiridos con el secretario de Estado español fue "un mecanismo de enlace que permita un seguimiento permanente del Estado español del New Flame". Según Caruana, los trabajos de desmontaje durarán unos tres meses.

Bernardino León anunció que la colaboración en materia de medio ambiente va a ser tema "prioritario" en las relaciones entre España y Gibraltar para lo que próximamente se convocará una reunión del foro tripartito que forman ambos gobiernos y el de Reino Unido para "establecer mecanismos conjuntos de gestión medioambiental, especialmente marino".

Bernardino León (izquierda) y Peter Caruana conversan ante los periodistas tras la reunión de ayer.
Bernardino León (izquierda) y Peter Caruana conversan ante los periodistas tras la reunión de ayer.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_