_
_
_
_
_
La situación de la industria en la bahía de Cádiz

El Gobierno autoriza el convenio para el desarrollo del polígono industrial Las Aletas

El proyecto para el polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz), avanzó ayer un paso más con la autorización del Consejo de Ministros, que acordó aprobar la firma de un convenio entre la administración del Estado y la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta zona económica.

Ambas administraciones van a invertir, en esta primera partida, 188 millones de euros para convertir las 527 hectáreas del polígono en un área estratégica de actividad logística, tecnológica, científica y ambiental. Su situación -conectada con la autopista Cádiz-Sevilla, con el ferrocarril y muy cercana al muelle de La Cabezuela- supone una ventaja competitiva para que el polígono pueda ser un foco de atracción empresarial y de empleo para la provincia de Cádiz.

La plantilla acudirá a trabajar aunque sólo pueda atender la maquinaria

"Tendrá un efecto dinamizador en la economía de todos los municipios de la Bahía gaditana", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien recordó que la inversión pública total en este polígono será superior a los 300 millones de euros, "más de la mitad, por parte del Gobierno".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, firmarán el lunes en Sevilla el convenio para la constitución del Consorcio Las Aletas, el órgano que gestionará esta área económica. En él participarán los gobiernos central y autonómico, aunque no se descarta la entrada del Ayuntamiento de Puerto Real más adelante. Su alcalde, José Antonio Barroso (IU), reclamó su inclusión. "Queremos que el proyecto se acelere, y para ello no hay nada mejor que contar con todos los agentes implicados", señaló.

Los sindicatos aplaudieron la decisión del Consejo de Ministros. "Va a ser un revulsivo para el empleo", apuntó Pedro Custodio González, secretario provincial de UGT, quien matizó, que los 188 millones que ahora se libran "no serán suficientes, por lo que las administraciones deberán mantener su compromiso". Los sindicatos insisten en que este polígono no puede tomarse como una "alternativa" a la situación que atraviesa Delphi. Para Manuel Ruiz, secretario provincial de CC OO, "Las Aletas no puede paliar las consecuencias de un hipotético cierre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UNA INVERSIÓN DE 300 MILLONES

- El polígono industrial tiene una superficie de 527 hectáreas.

- La inversión asciende a más de 300 millones de euros que aportaran la Junta (45%) y el Gobierno central (55%). En la primera partida se destinarán 188 millones.

- La zona se destinará a la logística, la tecnología y la ciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_