_
_
_
_
_

El Gobierno respalda que la catedral de Jaén aspire a ser Patrimonio Mundial

La ministra de Cultura visita el templo y cree que la propuesta es "magnífica"

Ginés Donaire

La declaración de la catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad está un poco más cerca. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, avaló ayer el expediente presentado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía como una extensión de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, que lograron esta declaración en 2003. La candidatura se remitirá ahora para su aprobación al Consejo de Patrimonio Histórico, que se reunirá en noviembre y a partir de ahí a la Unesco, que enviará a Jaén una misión de expertos antes de emitir su veredicto.

La ministra calificó de "magnífico" el expediente elaborado por el arquitecto mexicano y ex director del Patrimonio Mundial de la Unesco, Francisco López, a propuesta del Ayuntamiento. El documento incide en que el templo es una "pieza clave" dentro de la obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, así como en sus influencias en catedrales de todo el mundo, principalmente de los países latinoamericanos. Al mismo tiempo, González-Sinde se mostró confiada en que pueda agilizarse la resolución de la Unesco al tratarse de una ampliación de un expediente y no de uno nuevo.

La alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, agradeció el respaldo del Ministerio de Cultura, que entiende como "imprescindible" para que se haga realidad una vieja aspiración municipal. "Vamos saltando hitos y dando pasos de gigante", recalcó Peñalver, tras lamentar la "irresponsabilidad" de anteriores gobiernos del PP por no haber incluido la seo jiennense dentro de la candidatura de Úbeda y Baeza.

La ministra y la consejera de Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno, visitaron la catedral de Jaén y reafirmaron su apuesta por este monumento. El Gobierno central y la Junta anunciaron en 2008 una inversión de 3,5 millones de euros en la rehabilitación integral del templo para remozarlo ante su candidatura ante la Unesco. A este plan hay que unir la actuación que el Ayuntamiento va a acometer en la plaza de Santa María y la rehabilitación en el entorno de la catedral, obras que, según Peñalver, "no serán un lastre" para la futura misión que enviará la Unesco.

La ministra de Cultura se refirió también a la advertencia que la Unesco ha hecho a Sevilla por la construcción de la torre Pelli, un proyecto que le podría suponer su expulsión de la lista de Patrimonio Mundial por su impacto en la catedral y el Alcázar. "Es difícil conjugar los crecimientos de las ciudades históricas y su conservación", señaló González-Sinde ante la reunión de Brasilia a final de mes, donde se debatirá el impacto de este proyecto promovido por Cajasol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_