_
_
_
_
_

Granada celebrará en 2013 el inicio de su reino hace mil años

La conmemoración del milenio unirá a las instituciones para los festejos culturales de un encuentro mediterráneo

Javier Martín-Arroyo

Tras el aniversario de la Pepa en 2012 que celebrará Cádiz, será el turno de Granada. La ciudad acogerá en 2013 el aniversario de los mil años desde el nacimiento del Reino de Granada, en 1013. La mayoría de los historiadores coinciden en señalar esa fecha como inicio de un reino que abarcó territorios de siete provincias andaluzas. Todas excepto Huelva formaron parte del último reino en incorporarse al nacimiento de la nación española.

"La conmemoración del milenio supone una gran oportunidad para poner en valor esta dimensión histórica y patrimonial de Granada", afirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su visita a la ciudad. La cita aunará a todas las instituciones para poner en marcha actividades culturales de toda índole, actos expositivos y congresos. "Será una ocasión de oro para propiciar un encuentro mediterráneo entre las tres culturas que convivieron en el Reino de Granada para el diálogo, la colaboración y el entendimiento, y que así progrese la paz", matizó Chaves.

La conmemoración está prevista para ensalzar el ámbito de convivencia que supuso el Reino de Granada durante sus casi cinco siglos de existencia. Desde que la dinastía Ziri fundara el reino en 1013 hasta la caída con Boabdil en 1492 ante los Reyes Católicos. La celebración destacará sus civilizaciones, culturas y religiones, además de su extraordinaria riqueza cultural, patrimonial y artística.

La Junta pretende que la celebración se convierta en el referente para la transformación de una ciudad con múltiples infraestructuras pendientes de finalizar. Entre ellas destacan la llegada del AVE, el metro y tres autovías para conectar la ciudad, pero también el Espacio Escénico, el Centro Lorca y el Museo de la Historia de Andalucía.

Por otro lado, Chaves anunció ayer la creación del centro Genyo para promover estudios sobre la base genética de enfermedades como el cáncer en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Genyo contará con 200 profesionales de la investigación que comenzarán en 2008 sus trabajos gracias a una inversión de 15,7 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_