_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

Granada se disfraza de los héroes del manga

El salón del cómic japonés recibe en Granada más de 10.000 visitas en dos días

El cómic japonés ha ido comiendo terreno a la producción nacional hasta convertirse en el género mayoritario y más popular. Mortadelo y Filemón o Rompetechos no son los únicos afectados, hasta los más populares superhéroes como Batman o Superman se las ven negras cada año para tener protagonismo en las librerías. Buena muestra de este fenómeno ha sido la V edición del Salón del Manga de Andalucía, que durante el fin de semana se ha celebrado en la Feria de Muestras de Granada y que ha recibido más de 10.000 visitantes de todas las edades.

Dedicado al papel de la mujer en el cómic japonés, el salón ha albergado 25 expositores de librerías y editoriales españolas, además de diferentes casetas de asociaciones de profesionales y aficionados. "Hemos elegido a la mujer por su gran protagonismo no solo dentro del mundo del cómic, sino también en su producción. Cada vez hay más mujeres que hacen trabajos de muy buena calidad y había que ceder este escaparate a sus obras", explica Alejandro Casasola, director del salón.

La muestra está dedicada este año al papel de la mujer en el género

También con el propósito de romper clichés. Tradicionalmente, la imagen de la mujer en el manga ha estado estrechamente ligada a la sexualidad. "Han sido presentadas durante décadas como objetos de deseo, pero ese papel se ha ido borrando. La inmensa mayoría de las mujeres que aparecen en estos cómics tienen un papel similar al de los hombres. Son heroínas o aventureras, independientes y astutas... no existe ese machismo que se le presupone al manga", apunta el editor Juan José Rodríguez.

Buena parte de los artistas invitados en esta edición han sido mujeres, que han ofrecido su visión sobre la creación a través de más de 150 actividades como juegos, concursos, exposiciones y conciertos. Entre las participantes se encontraban las integrantes del Xian Nu Studio. Irene y Laura son dos chicas granadinas que comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en 2007, en la editorial norteamericana YaoiPress, donde publicaron una serie de historias cortas.

En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de Tokyopop para la realización de una trilogía de manga en colaboración con Harper Collins, uno de los popes del género. "Todo lo que hemos trabajado ha sido en el extranjero, por lo que nos preocupaba que al ser desconocidas aquí la gente no se arriesgara a comprar el tomo", explicaban tras el éxito de su firma. Aunque creen que en España es "bastante sencillo" publicar, siempre que se realice un esfuerzo y se tenga paciencia, son de la opinión de que en el extranjero la exigencia es mayor. "Todo está más profesionalizado", explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su modo de trabajo es a cuatro manos. Laura es la guionista e Irene la dibujante, y las dos son un equipo que se siente de momento inseparable. Sobre su condición de mujeres en un mundo que tiene la etiqueta de machista, no dudan en señalar lo contrario. "Hay una gran cantera de jóvenes autoras que están publicando y además la mujer está mucho más representada que el hombre".

La exposición más destacada este año ha sido Manga de miedo, repaso de la tradición visual nipona del mundo del terror, que otorga peso específico al manga, pero sin olvidarse de la tradición pictórica, el anime [dibujos animados] o el horror japonés en el cine.

Participantes en los concursos de disfraces del Salón del Manga de Andalucía.
Participantes en los concursos de disfraces del Salón del Manga de Andalucía.JUAN PALMA

La seducción de un arte que causa furor entre los jóvenes

¿Y por qué tanto poder de atracción por parte de la cultura japonesa? La sencillez de los trazos, las temáticas directas basadas en preocupaciones universales, la sensualidad y sexualidad de las creaciones, el primitivismo de muchos de sus enfoques... Lo cierto es que el manga desata cada año un auténtico furor.

Han sido cientos los jóvenes que han transitado por el salón disfrazados de sus héroes favoritos. Figuraban convertidos en personajes de una historia que se desarrollaba en el presente, envenenados por una especie de sustancia alucinógena que debe producir alegría y que les hacía participar con verdadera devoción en sus múltiples actividades. Entre ellas destaca el concurso de coldplay, que premia los disfraces más extravagantes, uno de los ya clásicos del salón, que se ha puesto en funcionamiento con un presupuesto de 50.000 euros.

Tal vez sea la atracción por lo remoto, por el exotismo, en una extraña recuperación por el gusto decimonónico en el que lo sublime cobraba una mayor importancia que la belleza, incluso llegando a sustituirla. Sea ese o no el motivo, lo cierto es que más de 10.000 personas han acudido a la Feria de Muestras de Armilla, previo pago de los tres euros que vale la entrada, y han participado en sus actividades, especialmente en el concierto que ofreció la cantante japonesa Salia, que interpretó algunas de las canciones más conocidas que han servido como banda sonora a diferentes series de televisión.

Otra de las invitadas de esta edición ha sido Belén Ortega, que además ha sido la autora del cartel. Ortega, nacida en 1986, se dio a conocer mediante ilustraciones e historietas para publicaciones como Sugoi Magazine, Dokan o Minami. En 2007 comenzó una serie ambientada en el Japón medieval que la ha convertido en una de las más firmes promesas del género. "El Salón del Manga de Andalucía fomenta la lectura entre los jóvenes", valora Guillermo Quero, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_