_
_
_
_
_

Granada recupera un antiguo paseo junto a la Alhambra y lo jalona de poemas inscritos en rocas

La Fuente del Avellano era el lugar de encuentros de Ganivet, Falla y García Lorca

Granada ha recuperado el Paseo de la Fuente del Avellano, uno de los lugares con más tradición de la ciudad, con una curiosa propuesta: a lo largo de todo el recorrido por el camino, los paseantes podrán leer poemas de José Carlos Rosales, Luis García Montero, San Juan de la Cruz o Jorge Luis Borges, entre otros, que han sido instalados en bloques de roca. La idea, realizada por la Fundación Albaicín, es ir jalonando la zona poco a poco, a lo largo de los años, con poemas de diversos autores, según explicó ayer el gerente de la fundación, Rafael Pedrajas.

El Paseo de la Fuente del Avellano, en una de las laderas de la Alhambra, junto al río Darro, es uno de los lugares con más solera en Granada. Allí solían reunirse Ángel Ganivet y otros amigos para celebrar sus tertulias y allí iban también de excursión Federico García Lorca o Manuel de Falla. El paraje había quedado abandonado en los últimos años. La Fundación Albaicín ha decidido recuperar la zona como un "paseo literario", a través de la financiación del Ayuntamiento y fondos europeos.

Para recuperar el concepto de "paseo literario" los responsables de la Fundación Albaicín decidieron acudir a diferentes poetas granadinos y pedirles un poema propio y el poema de alguno de sus autores favoritos. Los poetas elegidos fueron Luis García Montero, Ángeles Mora, Antonio Carvajal, José Carlos Rosales, Justo Navarro y el escritor Antonio Muñoz Molina. Éstos aportaron sus propios textos y eligieron obras de Jorge Luis Borges, Emily Dickinson, Francisco Acuyo, San Juan de la Cruz, Rafael Alberti y Henry David Thoreau. Son en total, doce poemas insertados en grandes bloques de piedra diseñados por el arquitecto Antonio Tejedor, que también ha diseñado los bancos que se instalarán en las próximas semanas.

"Éste es el principio de una propuesta", explicó Rafael Pedrajas, "que queremos que continúe en el futuro por otras zonas con poemas de otros autores. El gerente de la fundación explicó que no había sido "fácil" la selección de los autores (se trata de poetas contemporáneos vivos e íntimamente relacionados con Granada).

Además de los bloques de piedra con los poemas, el camino hasta la Fuente del Avellano ha sido adecentado y tratado por los profesores paisajistas José Titos y Manuel Casares, encargados de la vegetación.

El proyecto, con un coste de 560.000 euros. pretendía recuperar el viejo aire del paseo, respetando incluso la tierra roja del suelo, la misma tierra de la colina de la Alhambra. "Se ha buscado, sobre todo", dijo Pedrajas, "dar sensación de naturalidad en el paseo. No se ha pretendido hacer un camino urbano, sino algo a caballo entre lo rural y la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_