_
_
_
_
_
DISCURSO DE FIN DE AÑO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Griñán: "Andalucía está preparada para salir pronto de la crisis"

El dirigente socialista elogia a los empleados públicos por su trabajo

"Andalucía está preparada para salir pronto de la crisis y en las mejores condiciones". Por segundo año consecutivo, la crisis económica y el desempleo volvieron a centrar el discurso institucional de fin de año del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un mensaje que suelen dar todos los presidentes autonómicos.

Griñán se dirigió en primer lugar a los parados. Expresó su compromiso "con todas aquellas personas que han visto truncados sus proyectos vitales por la crisis económica: con los andaluces que han perdido su empleo y con los jóvenes que no han encontrado aún su oportunidad". El presidente andaluz situó el combate contra el desempleo como principal prioridad del Gobierno autónomo. "Quiero asegurarles que sus preocupaciones son las mías; sus problemas, mis problemas; y su lucha, la de todo mi Gobierno. Crear empleo es nuestra prioridad, la que guía nuestras actuaciones y políticas", dijo en un discurso grabado el día anterior de unos ocho minutos de duración emitido anoche por Canal Sur.

"El futuro es la garantía de unos servicios públicos que funcionen"
Llama a partidos y sociedad civil a arrimar el hombro ante las reformas
Más información
PP e IU dicen que es un discurso vacío y retórico

"Los objetivos están claros: luchar contra el desempleo y la crisis económica, que son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Entre todos vamos a darle la vuelta a la situación económica trabajando sin descanso contra la crisis y el paro, con humildad, firmeza, seriedad y valentía. Dando siempre la cara", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente socialista abundó sobre todo en la necesidad de recuperar la confianza. "Sin la confianza, no podremos conseguir las metas que nos hemos fijado". En el discurso del año anterior -el primero que pronunció como presidente de la Junta de Andalucía- también envió un mensaje de "confianza" ante la mala situación económica.

"Andalucía está preparada para salir pronto de la crisis y en las mejores condiciones. Por eso reitero mi mensaje de confianza. De confianza en nuestras posibilidades. Confianza en nuestras empresas innovadoras y en sus trabajadores, en nuestras universidades punteras, en nuestra inversión tecnológica e investigadora, en nuestra voluntad y en nuestra capacidad. Confianza en nosotros mismos".

No obstante, Griñán no quiso poner fecha a las previsiones del Gobierno andaluz en cuanto a la salida de la crisis. Si en el mensaje institucional de 2009, sostuvo que "es probable que lo peor de la crisis haya pasado", anoche no puso fecha. Según las previsiones macroeconómicas de la Junta de Andalucía, la comunidad crecerá el año próximo un 1,3%, lo cual no significa que se cree empleo neto.

Griñán se dirigió expresamente a "las personas que han padecido el temporal de lluvias", frase que le dio pie para reivindicar la actuación de la Junta de Andalucía "en los primeros momentos de emergencia, en las labores de limpieza, en la reparación de los daños y en la prevención de futuras riadas". También tuvo palabras para las mujeres víctimas de la violencia de género, para las personas que padecen alguna discapacidad y para los abuelos "por lo que han hecho y continúan haciendo por la prosperidad de Andalucía".

Sus palabras de reconocimiento fueron más enfáticas cuando aludió a los trabajadores de la Junta de Andalucía. Tras la aprobación del polémico decreto de reordenación del sector público, funcionarios, empleados laborales y trabajadores de las agencias públicas se han puesto en pie de guerra porque creen ver peligrar sus derechos. Aunque la Junta niega esta situación, la falta de tacto y de consenso previo ha obligado al Gobierno a dar marcha atrás y volver a negociar en sede parlamentaria con todos los sectores implicados.

Griñán aseguró que los empleados públicos son "los auténticos motores de la Administración". "Gracias a ellos podemos ofrecer a los ciudadanos una educación pública de calidad, una sanidad pública de vanguardia y una amplia red de servicios sociales. A ellos quiero reiterarles mi compromiso con lo público, desde el convencimiento de que a todos nos mueve el mismo espíritu de servicio a la ciudadanía".

Siendo el empleo el principal objetivo del Gobierno, el presidente de la Junta señaló que "el futuro" es la educación, el conocimiento y la investigación, pero también "la garantía de unos servicios públicos que funcionen y de unas prestaciones sociales que garanticen la igualdad de oportunidades".

Griñán consideró urgente recuperar la confianza en la política, porque es la que "persigue el bien común". El jefe del Gobierno andaluz -que dio su discurso de pie con el fondo de uno de los jardines de San Telmo- aseguró que el momento económico exige reformas, por lo que convocó a "todas las administraciones, todos los partidos y la sociedad civil en su conjunto" a arrimar el hombro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_