_
_
_
_
_

Griñán avanza que sólo habrá más dinero para educación

Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2009 crecerán, como máximo, como el PIB nominal (el crecimiento del PIB más la inflación), salvo el gasto en educación, que será el único que aumentará por encima, según adelantó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán.

El gasto del personal de la Administración autonómica, la sanidad y la aplicación de la Ley de Dependencia acapararán las mayores cifras del próximo presupuesto, mientras que para el resto de sectores "quedará muy poco" dinero, avanzó Griñán en el Fórum Matinal de Abc.

El vicepresidente también anunció que la Junta recortará la oferta de empleo público para 2009, entre las medidas para ajustar el gasto, si bien no planteó una posible congelación de salarios para los funcionarios "puesto que los convenios existen y hay que cumplirlos".

En su intervención inicial, Griñán lanzó el mensaje optimista de que Andalucía cuenta con "buenos fundamentos" porque "nunca ha tenido una economía tan sólida en su historia" para hacer frente a una crisis, de la que "no se sabe aún su profundidad ni duración".

Entendió que, ante la situación actual, no se puede poner una fecha final "ya que se trata de una crisis de opacidad, que conlleva una crisis financiera sin precedentes y cuya dimensión es aún desconocida. Se trata de una crisis de transparencia, de liquidez, de altos costes y de altos precios, donde hay gran cantidad de mercados inmovilizados por la falta de decisión ante la incertidumbre", añadió.

La previsión se mantiene

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras subrayar que Andalucía es la única comunidad que ha reducido "considerablemente" su nivel de endeudamiento y que el 70% de los gastos de capital de la Junta se financian con fondos propios, el vicepresidente segundo aseguró que su "obsesión" en lo que va de año es que no se "parara" la Administración, que ha aumentado la licitación pública en un 126%

El Gobierno andaluz no tiene previsto por el momento hacer una nueva rebaja a su previsión de crecimiento económico para 2008 que ya bajó en un punto (del 3,4% al 2,4%) el pasado 29 de abril. El Ejecutivo central acordó ayer fijarla en el 1,8% para los dos próximos años.

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa que sitúa el paro en la comunidad en el 16,2%, aseguró que no le han gustado "nada". Aseguró que las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno andaluz tendrán "efecto" tras el verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_