_
_
_
_
_

Griñán, candidato sin duda

El PSOE protege a su líder de los resultados del 22-M

Lourdes Lucio

Pase lo que pase el día 22 de mayo, "está fuera de toda duda la candidatura de José Antonio Griñán" para las elecciones autonómicas de dentro de un año. Así lo cree la presidenta de los socialistas andaluces, Rosa Torres, mientras que, por el contrario, hay miembros destacados de este partido que sostienen que un mal resultado abriría en canal el debate sobre el liderazgo del actual secretario general, que acaba de cumplir un año en el cargo.

Las elecciones municipales son la primera prueba de fuego de Griñán como líder del PSOE de Andalucía, aunque no lo son desde que sustituyó a Manuel Chaves en la presidencia de la Junta. Apenas dos meses después de su investidura, se celebraron elecciones al Parlamento europeo y la ventaja del PSOE sobre el PP en la comunidad autónoma fue de 8,5 puntos.

Las expectativas electorales en los comicios locales no son nada favorables para el PSOE, un partido que confía en que los ciudadanos sabrán valorar la gestión de sus alcaldes, frente a la crisis económica y el caso del presunto fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Los socialistas gobiernan en 489 de los 771 municipios de la comunidad y sacaron una ventaja de 8,5 puntos al PP en las últimas municipales. Repetir estos resultados es el objetivo. El talón de Aquiles del PSOE desde 1995 son las ocho capitales: salvo en Sevilla en 2003, no ha ganado en ninguna. Gracias a los pactos con IU, mantiene las alcaldías de Jaén y Sevilla. Y lo que ocurra en la capital andaluza la noche electoral del próximo 22 de mayo contribuirá a fijar el nivel de éxito o de derrota de los socialistas.

La posición oficial del partido, muy atento por si surgen grupos críticos organizados, es que el 22 de mayo se producirá un "magnífico resultado que fortalecerá el liderazgo de Griñán" y "nadie podrá cuestionar nada", dijo Rosa Torres, quien enfatizó: "Griñán no se examina el 22 de mayo".

La portavoz de la ejecutiva aseguró que mientras los socialistas sólo prometen aquello que pueden cumplir y están preocupados por el día a día, el PP usa el Parlamento como caja de propaganda "con sus palabras sucias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_