_
_
_
_
_

Griñán hace autocrítica por el decreto del sector público

El presidente abre una ronda de encuentros para darse a conocer

Lourdes Lucio

Todos los socialistas admiten ya abiertamente que se equivocaron a la hora de aprobar por decreto la reordenación del sector público en el mes de julio. Lo reconoció hace justo una semana en estas mismas páginas la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; también la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, consideró el pasado martes que el Gobierno andaluz no había estado fino en todo; en la reunión del grupo parlamentario socialista del miércoles hubo quejas por la falta de explicación de la normativa. Y ayer, fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el que habló de que "quizás haya sido un error" no haber tramitado desde el principio como proyecto de ley el decreto sobre el sector público.

Rosa Aguilar ya ha participado en un mes en dos actos con el presidente
"Estos momentos requieren no resignarnos", dice la ministra
Más información
El TC admite el recurso del PP contra la reforma del sector público andaluz

Todos ellos no admiten fallos sobre el contenido de la norma y en lo que se persigue -dar cobertura legal a la unificación de las empresas públicas de la Junta y dejar clara la autoridad de los funcionarios-, sino en cómo se ha gestionado. El Ejecutivo autónomo aprobó el martes un nuevo decreto que será tramitado como proyecto de ley, lo que permitirá abrir de nuevo la ronda de negociaciones tanto políticas como sindicales.

Griñán dijo ayer que hubiera sido "imposible" negociar el decreto antes del verano, puesto que estaba convocada una huelga general por los sindicatos mayoritarios, que rehuían el acercamiento al Gobierno. También tenía "urgencia" por los plazos marcados por el Consejo de Politica Fiscal y Financiera. "Ahora tenemos la oportunidad de hacer ese diálogo político y profesional, si también se quiere, para llevar a cabo la reestructuración", reconoció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz hizo estas manifestaciones en unos llamados "Puntos de encuentros con Pepe Griñán", a preguntas de los asistentes. Es un nuevo formato en el que el PSOE quiere acercar a su líder y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2012 a los ciudadanos. Pero también de recoger ideas con vistas a la elaboración del próximo programa electoral. Estos encuentros no tienen una periodicidad concreta y se trufarán con los actos de apoyo a los candidatos socialistas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Griñán aprovechará esta convocatoria para darse a conocer.

El acto de ayer lo protagonizaron alrededor de medio centenar de personas procedentes del mundo de la cultura y la universidad, donde a la par que preguntas muy concretas -por ejemplo, sobre la reordenación del sector público- los asistentes expusieron sus análisis. Dio la impresión de que Griñán -más dado a las reflexiones que a los mensajes cortos- se encontraba cómodo en este ambiente sin prisas -el intercambio duró dos horas y media- y sentado en el centro de la sala de reunión en una silla alta tomando notas, a petición de la moderadora del acto, la presidenta del PSOE, Rosa Torres. "La práctica mediática se ha convertido en un mundo de titulares más que de noticias donde es difícil que se entiendan ideas complejas", dijo Griñán. El presidente andaluz contestó a preguntas sobre las energías renovables, el modelo de ciudad, las peatonalizaciones de los centros urbanos, las politicas activas de empleo, los tópicos sobre los andaluces - "a veces nos sentimos seguros con los tópicos"-, sus apuestas "arriesgadas políticamente" por la educación y el conocimiento, la campaña de las elecciones catalanas -"el plantearse si uno está cómodo en España es una barbaridad, no me ha gustado ese debate"-, la capitalidad cultural de Córdoba o cómo potenciar la marca Andalucía en la red.

¿Qué pretende el PSOE con estos puntos de encuentro? Nutrirse de ideas, pero también colar las suyas acerca de que hay que salir de la crisis desde posiciones progresistas. En este aspecto fue muy clara la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar: "Vivimos momentos determinantes para la izquierda. Estamos ante un nuevo ciclo que plantea retos desde la socialdemocracia. Hay dos salidas para la crisis: por la derecha o por la izquierda. Lo que requieren estos momentos es no resignarnos, hacer reformas imprescindibles pero preservando la cohesión social".

En el mes que lleva en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Aguilar ya ha celebrado dos actos con el presidente de la Junta, algo que va a ir a más. La ex alcaldesa de Córdoba y ex consejera de Obras Públicas se está convirtiendo en la principal referencia andaluza entre Madrid y Sevilla. Ha sido, además, la única andaluza a la que la dirección federal del PSOE y el comité de campaña del PSC ha pedido que participe con José Montilla en las elecciones catalanas, pese a que no es militante del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_