_
_
_
_
_

Griñán: "O restablecemos la confianza política o estaremos en riesgo electoral"

El líder del PSOE arenga a sus cuadros a recuperar el espíritu del 28-F

"Si restablecemos la confianza política ganará siempre la izquierda, pero si no estaremos en riesgo electoral". Con esta sentencia, José Antonio Griñán resumió su arenga política ante unos 300 cuadros del PSOE de Andalucía, a quienes instó a transmitir a la sociedad que el partido socialista "va a seguir siendo el instrumento del cambio". En un tono muy pausado, sin apenas interrupciones del auditorio, Griñán desgranó brevemente lo realizado por su Gobierno y su partido en la primera parte de su mandato al frente de la Junta para, a reglón seguido, indicar que la región se encuentra "en el punto de salida de una nueva etapa", y que "es el momento de diseñar el futuro", "establecer una nueva frontera" y "un proyecto ilusionante que hagan suyo los andaluces".

Tras indicar que recorrerá la comunidad para convencer a los ciudadanos y tratar de "restaurar el valor de la política como intrumento transformador", Griñán indicó a su compañeros -estaban convocados además de su Gobierno, las ejecutivas regional y las provinciales, y el grupo parlamentario- que se olviden de los "nominalismos". "El protagonismo es para el partido, que son muchas voces, todas potentes y fuertes. Aquí nadie hace sombra a nadie, sino que somos compañeros", afirmó el secretario general.

Griñán insistió en que el pueblo andaluz tiene que ser el que decida su futuro "para que no se lo escriban ni delimiten desde Madrid", y pidió a sus cuadros "presencia permanente" y "obligación de estar" para hacer que crezca una mayoría social de progreso que se subordine al eslogan del congreso". En este apartado reiteró la importancia de la comunicación interna en el partido: "Comunicar no es informar. No es mandar argumentarios, sino que haya una movilización colectiva y permanente para saber qué hacemos y por qué", afirmó Griñán, quien animó a los suyos a situar los valores del PSOE como los dominantes de la sociedad, valores que dijo son "la libertad, la igualdad y la responsabilidad".

Tras pedir "compromiso en esa voluntad de transformación", Griñán dijo que las municipales "están ahí al lado" y el PSOE tiene "un trabajo muy difícil". "No quiero ni un solo gesto contra los alcaldes. Apoyo cerrado del partido", afirmó Griñán, contestado con una ovación.

Las felicitaciones a los nuevos miembros del ejecutivo precedieron y pusieron término a la reunión. Uno de los protagonistas fue el ya ex consejero de Vivienda, Juan Espadas, futuro candidato a la alcaldía de Sevilla, a quien se situaba ayer como nuevo delegado del Gobierno. El PSOE busca para él un cargo institucional y ésta es una de las posibilidades, aunque fuentes socialistas y de la Junta no la confirmaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_