_
_
_
_
_

Grupos de memoria piden un protocolo de exhumación

Las asociaciones proponen sustituir por nichos el mausoleo previsto en Melegís

Elsa Cabria

El problema es el método. Las asociaciones andaluzas de memoria histórica cuestionan la falta de un criterio definido en la política de exhumaciones. Y lo ven especialmente claro con los 19 féretros de milicianos sin identificar que aguardan desde hace año y medio en una habitación de una nave industrial de Melegís (Granada). Los cadáveres irán a parar a un mausoleo cuya construcción en el cementerio del pueblo se ha retrasado. Y hasta ahora no han sido reclamados por ningún familiar.

"Sacamos los cuerpos de las fosas, los metemos en cajas ¿y después qué?", cuestiona Manuel Velasco, de Guerra- Exilio y Memoria. "Nunca queda más del 10% de familiares directos de los fallecidos. Mejor que hacer un mausoleo, sería enterrarlos en un nicho digno". Su opinión la comparten tanto Todos los Nombres como Unidad y Memoria, que además del protocolo concreto de exhumaciones, proponen un banco único de ADN que favorezca la identificación, aprovechando un convenio que la Junta tiene con un laboratorio de la Universidad de Granada.

El PP exige la dimisión del alcalde de El Valle, impulsor de la hornacina

Y es que los cuerpos de 19 milicianos de Melegís, una pedanía del valle de Lecrín, fueron recuperados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada y el Ayuntamiento del pueblo. "Las asociaciones han ido sacando individualmente numerosos cadáveres, pero desde el principio ha habido problemas", advierte su portavoz Cecilio Gordillo. "No se entiende que, si no se puede identificar, un nicho con una placa es el lugar adecuado", advierte su portavoz Cecilio Gordillo, que ve ilógico el mausoleo. "Hay un 100% de garantías de que no se van a encontrar las familias".

Las agrupaciones destacan que el caso granadino ilustra una tendencia desde que se aprobó la Ley de Memoria. Por eso, reclaman un procedimiento organizado en la apertura de fosas.

Para Unidad y Memoria, que afirma haber identificado a la mayoría de fallecidos que han sacado de 150 fosas, es "incomprensible" lo sucedido en Melegís. "Si se abre una fosa es porque existe documentación. Habiendo tantas con nombres y apellidos, ¿por qué se elige esa?", se pregunta su portavoz Emilio Silva. Defiende los nichos como solución para los 19 soldados: "Hay que identificar a los que se pueda y dignificar a todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Gil Bracero, vicepresidente de Memoria Histórica en Granada, asociación impulsora de la exhumación junto al Ayuntamiento de Lecrín, no entiende el revuelo. Afirma que el mausoleo estará listo en noviembre. "Ha habido un retraso, pero no se valora que cierto sector de la derecha tuvo ocultos esos cuerpos durante 73 años".

El que si lo valoró ayer fue el Partido Popular, que pidió la dimisión de Juan Antonio Palomino, alcalde de El Valle, municipio al que pertenece la pedanía de Melegís "por no dar una sepultura digna" a los cuerpos.

Gil Bracero refuta al PP. "Nadie ha preguntado por el trabajo que hemos hecho, por el esfuerzo de hacer una hornacina a cierta altura para cuando reclamen los cadáveres". Pero para el resto de asociaciones es precisamente ese el problema. Dicen que nadie irá a reclamarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_