_
_
_
_
_
Entrevista:BALTASAR GARZÓN | Juez | Curso sobre seguridad en Torres

"Ha habido una política urbanística depredadora"

Ginés Donaire

Baltasar Garzón (Torres-Jaén, 1995) ha dirigido en su pueblo natal un curso sobre seguridad y crimen organizado promovido por la Universidad de Jaén. Otro de los temas que se han analizado es la corrupción urbanística.

Pregunta. ¿A qué achaca la fiebre constructora de los últimos años?

Respuesta. El urbanismo ha sido un sector un poco abandonado y se ha ido generando un magma que ha estallado en un momento determinado, entre otras causas, porque ha habido una supervaloración del suelo, una política de recalificaciones y una política urbanística muy depredadora y porque no se ha considerado un tema prioritario la lucha contra la corrupción, no ha estado en primera línea. Cualquier punto donde haya dinero y haya falta de control hay riesgo de corrupción. Tenga en cuenta que el sector de la construcción mueve cada año en el mundo la friolera de tres a cuatro trillones de dólares.

P. ¿Hay instrumentos legales adecuados para combatir esa corrupción? ¿Qué le parecen medidas como el POTA (Plan de Ordenación del Territorio) aprobado por la Junta de Andalucía para limitar los crecimientos urbanísticos?

R. Creo que los instrumentos que ya hay y los que se están desarrollando con carácter general, y otros como el POTA en Andalucía, son adecuados. Es preciso que se mantenga el equilibrio entre lo que es el desarrollo sostenido, el respeto al propio entorno y el ecosistema y a la ganancia desmesurada por parte de los dueños del suelo y del sector inmobiliario. Desde el punto de vista de la justicia social y desde la perspectiva de quienes quieren incorporarse al mercado de trabajo (los jóvenes, especialmente) no es entendible ni es ético ni moral que los precios del suelo y de la vivienda sean los que son.

P. ¿Es partidario de las penas de prisión en los casos de condenas por construcciones ilegales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo soy partidario de la proporcionalidad de las penas. El Estado de Derecho está para que todos los respetemos. Hay que proteger la propiedad privada y poner coto a la depredación de aquellos que tratan de conseguir dinero fácil a costa de los demás, y que respondan en la justa medida. Si la infracción urbanística es grave, como lo estamos viendo en estos días con los incendios forestales, pues máxima dureza porque la agresión a la sociedad general es muy grave. Y si la obra es ilegal, la casa debe ser derribada, es la única forma de reparar el daño.

P. ¿Qué pensó al conocer que su nombre estaba en la lista de los jueces que fueron espiados por el servicio secreto italiano?

R. Fue un poco sorprendente que me incluyeran en esa lista de jueces espiados. Lo que yo puedo decir es que si lo que buscan o persiguen es tratar de amedrentar a alguna persona en la investigación que desarrollen, en mi caso lo tienen muy difícil, pues en ningún modo nos vamos a sentir intimidados y lo que tenemos que hacer lo vamos a hacer exactamente igual, con mayor razón ahora. Pero bueno, eso son las deformaciones que a veces se producen en un Estado democrático, donde individuos se consideran autorizados a invadir el espacio privado de una persona porque de esa manera creen que van a conseguir que modifique su criterio. En mi caso no me preocupa demasiado.

Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_