_
_
_
_
_
LAS REVELACIONES DEL SUMARIO DEL 'CASO PONIENTE'

Hacienda concluye que Enciso benefició a empresas afines

La Intervención ve excesivo el canon que paga el Ayuntamiento de El Ejido a Elsur

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre Elsur, la empresa de servicios municipales de El Ejido y centro de la trama de corrupción del caso Poniente, revela que el alcalde de la localidad, Juan Enciso (PAL), pudo "beneficiar" a "grupos y personas afines" y que las decisiones adoptadas en la sociedad "favorecen la ocultación de situaciones irregulares en el Ayuntamiento".

La Intervención del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, llega a esta conclusión a la luz de las cifras de endeudamiento que arroja Elsur entre 2002 y 2007.

En el informe, que consta en el sumario de la operación Poniente, los funcionarios se preguntan cómo es posible "que una empresa que tiene tantos beneficios esté tan extraordinariamente endeudada". Y dan la respuesta: la "principal causa de esta desafortunada situación" es que su principal cliente, el Ayuntamiento de El Ejido, "no solo no paga a tiempo los servicios recibidos", sino que además "le obliga a anticiparle cánones futuros traspasando así el endeudamiento del Ayuntamiento a Elsur". Esta empresa, además, tenía que "financiar obras del propio Ayuntamiento". A 31 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento debe a Elsur más de 60 millones de euros, según consta en este informe, en el que se añade que la empresa municipal debe 85 millones a acreedores.

El informe cuestiona el papel de Agua y Gestión, principal accionista de Elsur

El principal socio de Elsur (el 70% de las acciones) es Agua y Gestión, formada por Abengoa, Cajasol y Cajasur. El 30% restante es de capital municipal. En el informe se destaca que Agua y Gestión "no ha obtenido dividendos de una empresa que debería tener unos beneficios saneados" al tiempo que está pagando "unos gastos financieros ajenos a su objeto social".

Hacienda también se pregunta el motivo por el que "los accionistas soportan esta situación tan desfavorable para sus intereses provocados por causas ajenas al objeto social y al interés de la sociedad". La Intervención del Estado no encuentra explicación a este hecho -"impensable en un grupo empresarial de su nivel"-, pero apunta que una empresa del grupo Abengoa (Agua y Gestión de Servicios Urbanos) "recibe negocio como subcontratista de Elsur". Además, señala también que otra empresa del mismo grupo, Agua y Gestión de Servicios Ambientales (antes Befesa, aclara el sumario) "cobra de Elsur por los gastos de gestión del grupo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacienda considera "sumamente excesivo" el canon que paga anualmente el Ayuntamiento a Elsur por los servicios encomendados (hasta 32 millones de euros) y que el Consistorio ejidense "soporta parte de los resultados económicos de la mala gestión" y ha "ocultado su situación real de endeudamiento".

Hacienda cree "impensable que decisiones tan manifiestamente contrarias a los intereses de los accionistas sean tomadas por sus representantes en sus órganos de representación de Elsur" y concluye que "a cambio de más negocio, dejan las decisiones en manos del Ayuntamiento". De esta manera, señala a Enciso como principal responsable por su doble condición de alcalde y presidente de Elsur.

A Juan Enciso se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. Salió en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros tras pasar ocho meses en la cárcel de Albolote (Granada). El sumario revela que Enciso pedía dinero adelantado a dos de los empresarios imputados en la causa, Juan Antonio Galán y José Amate, también imputados en el sumario y propietarios de empresas que subcontrataban con Elsur. En una declaración judicial, Enciso dice que pidió dinero a Galán para pagar los "jornales del invernadero" del que es propietario. El alcalde negó en su declaración la existencia de facturas infladas a cargo del Ayuntamiento. "Todas pasan un filtro y están controladas", aseguró ante la instructora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_