_
_
_
_
_

Hallado un tesoro visigodo e islámico en Córdoba

Un tesoro arqueológico de 63 piezas visigodas y musulmanas ha sido hallado por casualidad por un vecino de Córdoba. El Ayuntamiento de la ciudad hizo público ayer que una persona que circulaba por la calle se percató de que, en el interior de unas cajas, se escondían varios elementos que identificó como restos arqueológicos. El particular dio alerta a la Policía Local. Los restos fueron enviados al Museo Arqueológico Provincial para que los expertos los estudien.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, señaló ayer que el hallazgo de las 63 piezas arqueológicas se produjo en la calle Fontanar de Cabano. Cuadra explicó que todo comenzó cuando un vecino que practicaba footing en las inmediaciones de la citada calle observó la presencia de varias cajas en un solar. Al acercarse comprobó, asombrado, que contenían piezas arqueológicas, probablemente elementos arquitectónicos islámicos y visigodos.

Junto a su padre, licenciado en Geografía e Historia y con conocimientos de arqueología, recogió el material. Posteriormente, ambos decidieron dar aviso a la Gerencia Municipal de Urbanismo y, desde allí, a la Policía Local, que se hizo cargo del material.

Piezas prehistóricas

El hallazgo no se limitó a estas piezas. Posteriormente, una patrulla de agentes municipales -dirigidos por el intendente jefe de la Unidad de Policía Medioambiental- visitó el solar. Allí se produjo el hallazgo de nuevas piezas, tales como útiles de piedra y capiteles. Asimismo se encontraron elementos prehistóricos, como hachas, molinos de mano y lascas. Cuadra explicó que la Policía Local ha dado traslado de las correspondientes diligencias judiciales sobre este hallazgo al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Córdoba es una provincia en la que no son extraños los casos de expolio arqueológico. La semana pasada fue desarticulada una banda de traficantes de piezas que usaba el municipio cordobés de Bujalance como eje de la organización. La banda estaba integrada por expoliadores, expertos que conocían las piezas de arte, distribuidores que encontraban los compradores y falsificadores con contactos en el Reino Unido, entre otros países. La policía se incautó de 20 armas de fuego y pequeñas cantidades de cocaína y hachís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_