Investigación por unas cenizas halladas en una vivienda
La Guardia Civil investiga el hallazgo de cenizas, supuestamente procedentes de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), en una vivienda de la zona de Palmones cuyo propietario denunció la contaminación.
Fuentes del Instituto Armado confirmaron la apertura de diligencias administrativas por presunta contaminación atmosférica con el objeto de poder conocer la naturaleza de las cenizas aparecidas en los alrededores de la siderúrgica.
La situación fue denunciada el pasado martes por un vecino de la zona, en cuya vivienda se tomaron las muestras que están siendo analizadas por el laboratorio que la Delegación de Medio Ambiente posee precisamente en Palmones. Será la naturaleza de las cenizas la que determine si se continúa con el proceso por un presunto delito de contaminación ambiental.
Cabe recordar que la siderúrgica Acerinox vivió un episodio de contaminación radiactiva en mayo de 1998, por el que numerosas sacas con cenizas contaminadas por bajas dosis de Cesio 137, permanecieron durante meses en las instalaciones de la fábrica de Los Barrios hasta su traslado a un centro de residuos.
El alcalde de Los Barrios, el socialista Alonso Rojas, confirmó ayer que "las muestras recogidas pertenecen a polvo de la acería y no se trata de cenizas procedentes de algún tipo de combustión producida en la siderúrgica". "Es necesario conocer el resultado de los análisis, pero se puede decir que no existe riesgo alguno para las personas y, por tanto, no debe compararse esta situación con ninguna otra que se haya producido en estas instalaciones", concluyó.
Fuentes de la siderúrgica no quisieron pronunciarse sobre el posible origen de la contaminación hasta que no se conozcan los resultados de los análisis de las muestras tomadas por la Guardia Civil. Hasta el momento, "no hay una fecha concreta para poder conocer el resultado de las pruebas", señaló una portavoz de la Delegación de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































