_
_
_
_
_

Jaén estrena un 'Rigoletto' de producción andaluza

Ginés Donaire

Que la lírica goza cada vez de más adeptos entre el público joven parece una evidencia. Y si hay alguna duda ahí está la Compañía Lírica Andaluza, una formación creada hace tres años en Jaén que, tras un tiempo llevando la zarzuela a todos los rincones, estrena su producción más ambiciosa: la ópera Rigoletto, de Verdi. Cerca de un centenar de personas, entre orquesta, coro y personal técnico, con una media de poco más de 30 años, llevan el sábado al Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza en torno al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.

Se trata de la primera producción lírica con sello de Jaén que ha requerido la implicación de mucha gente liderados por Alberto Puig Higuera, Gema García Marín y Alfonsi Marín Gámez, tres de los creadores de la Compañía Lírica Andaluza. "Nuestra intención es recuperar y acercar el género lírico por excelencia a todos los públicos, una producción innovadora y actualizada para poder llegar al público que tal vez no tiene posibilidad de ir a los grandes circuitos de ópera", explica el gerente y uno de los tenores de la compañía, Alberto Puig, durante un ensayo.

El Teatro Infanta Leonor acoge este montaje innovador de la ópera de Verdi

Pero Rigoletto, que servirá de clausura del primer Festival de Ópera Lírico de Jaén, es también un nuevo modelo de gestión cultural, donde convergen el impulso de industrias culturales como la Compañía Lírica Andaluza y Teatro Xtremo y la iniciativa pública en este caso, del Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Cultura, que subvenciona el 80% de su coste, más de 224.000 euros.

La dirección musical es del joven director de orquesta andaluz Manuel Coves y la dirección del coro es responsabilidad de la pianista y profesora de música Cecilia Cueva. La puesta en escena y la escenografía se ha encomendado a la Compañía Teatro Xtremo, recientemente nominada en distintas categorías a los Premios Max de Teatro. Sus responsables Ricardo Campelo y Luisa Torregrosa han querido ofrecer una visión contemporánea de Rigoletto, evitando "oscuridades escénicas y excesos histriónicos que dificultarían la compresión de una obra densa en lo musical y rica en los personajes", comentan.

Rigoletto, para el que se ha vendido casi todo el aforo, será difundido también, simultáneamente a su estreno, por Internet. "Es una ópera que ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática", apunta la soprano Alfonsi Marín, ilusionada por este nuevo reto profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_