Jornaleros del SAT causan el desvío de la Vuelta a España
Alrededor de un millar de jornaleros convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) causó ayer el desvío de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tenía a capital Córdoba como meta.
Los obreros llegaron al pueblo de El Carpio (4.500 habitantes, a 30 kilómetros de la capital) y se concentraron primero en la hacienda Buenavista, propiedad de la duquesa de Alba. Unos cincuenta de ellos lograron cruzar sus muros y entrar dentro para ocuparla, pero en seguida fueron desalojados por la Guardia Civil. El desalojo, según informó ayer este sindicato, fue de forma pacífica y no se produjeron incidentes cuando.
Poco después, los jornaleros, con sus dos líderes a la cabeza, Diego Cañamero y Sánchez Gordillo -parlamentario andaluz de IU-, emprendieron la marcha hacia la antigua Nacional IV, que une el municipio de El Carpio con Córdoba.
Fuentes de la Vuelta Ciclista a España informaron de que se evitó el paso por El Carpio por la manifestación de los jornaleros y que se optó por una carretera alternativa, simplemente para evitar la población. Esto supuso que la etapa se prolongase tres kilómetros más, informa Europa Press.
Críticas del alcalde
El alcalde de El Carpio (Córdoba), Alfonso Benavides, dijo que su municipio "no se merece" ser utilizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC (Sindicato de Obreros del Campo), como "forma reivindicativa y fastidie la imagen de la localidad". Benavides explicó que al ser un pueblo pequeño tenían intención de darlo a conocer hoy a todo el país con el paso de la carrera ciclista, que por primera vez pasaba por dentro de esta población cordobesa.
El SAT pide con estas manifestaciones y ocupaciones el aumento del periodo de cobro del subsidio agrario a un mínimo de diez meses al año -actualmente se cobra seis meses-, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar dicho subsidio, la condonación del total del pago de las cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del cobro subsidio por periodos de seis meses prorrogables una vez que se agoten todas las prestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































