_
_
_
_
_

Juan Peña escribe un libro de poemas ajustados a la métrica del cante

El poeta Juan Peña (Paradas, Sevilla, 1961) ha reunido en su libro Nuevas letras flamencas (Pre-Textos) una colección de poemas breves que se ajustan a la métrica de los cantes flamencos pero cuyos temas, lenguaje e imágenes no son sino poesía culta.

Juan Peña dijo estar seducido por 'el candor y la desfachatez, por la ingenuidad y el descaro' de las letras flamencas populares, y también por el carácter primitivo de este tipo de composiciones, y por su brevedad, ya que el poeta confiesa que él tiende a la brevedad en todos sus poemas, también en los que no se ajustan a esta métrica popular.

Esta concisión 'permite decir las cosas como si fueran un latigazo, como un chispazo', lo que en su opinión se hace posible por la sencillez y expresividad que conjugan las letras para ser cantadas.

Además, gracias a estos poemas puede Juan Peña 'decir cosas que no diría en otra manera', como quien se contagia de ese descaro de los flamencos y de los cantaores; y pone como ejemplo el poema que dice: 'Mucho mérito no tiene / que te claven en la cruz / si sabes que al tercer día / te sales del ataúd'.

Una irreverencia que, en el libro de Peña, compagina con versos propios de la religiosidad popular, como los que dicen: 'Jesucristo en la calle, / Semana Santa, / las estatuas de piedra / se santiguaban'.

La métrica popular empleada para cantes como las soleares o las bulerías posibilita, según Juan Peña, que el poeta abandone su voz propia para 'hablar por boca de personajes, como el enamorado o el sentencioso'. Incluso recurre a películas del Oeste como recurso contra ese fundamentalismo que, según dijo, empaña a veces el mundo del flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_