_
_
_
_
_

La Junta Electoral ordena retirar publicidad del PP en tres ciudades

Los populares deben quitar carteles en Málaga, Benalmádena y Torremolinos

La Junta Electoral ha enmendado el uso de las vallas y banderolas electorales en tres ciudades de Málaga gobernadas por el PP -la capital de la provincia, Torremolinos y Benalmádena- al dictar tres resoluciones para que se retire parte de la publicidad callejera de esta formación.

El caso más llamativo es el de Torremolinos, donde se trata de un uso partidista de publicidad institucional. El consistorio que preside Pedro Fernández Montes colocó el mismo día que se inició la campaña electoral, el pasado día 6, tres vallas con el escudo municipal en las que aparecen los nombres del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, y la siguiente leyenda: "Paguen a Torremolinos lo que les deben por municipio turístico. Paseo marítimo más de un año terminado".

El pleno municipal aprobó una moción del PP para autorizar al alcalde a "denunciar públicamente por los medios que considere más conveniente, incluidos los publicitarios" el supuesto impago de la Junta de una subvención. El Consistorio de Torremolinos reclama a la consejería de Turismo 475.000 euros pendientes del convenio de construcción del nuevo paseo marítimo, y la Junta aduce que no lo ha abonado porque es el Ayuntamiento el que no ha presentado en forma la liquidación con las certificaciones, tal y como establecía el acuerdo, algo que sí han hecho los otros cuatro municipios con los que se firmó un convenio similar.

Aunque el PP alegó que se trataba de publicidad electoral del partido, la Junta Electoral ha entendido que "de la mera lectura del contenido de los carteles y de los símbolos que aparecen en los mismos, claramente indican que se trata de una publicidad a cargo de una institución pública y en ningún momento publicidad referida a un partido político concreto, por lo que entra dentro de la prohibición que establece el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral".

En Málaga y Benalmádena, la cuestión tiene un cariz distinto, estrictamente en el ámbito partidario, y en ambas el motivo de la resolución de la Junta Electoral es el mismo: el PP ha colocado banderolas publicitarias en espacios que no fueron ofrecidos por el Ayuntamiento para este uso a la Junta Electoral, a la que la ley encomienda que haga un reparto de los lugares susceptibles de colocación de carteles proporcional a la representatividad de las formaciones políticas que deseen contratarlos.

En Málaga, el PP debe retirar banderolas colocadas en varias calles del distrito de Campanillas y de la Barriada de la Luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Benalmádena, las banderolas publicitarias del alcalde, Enrique Moya, a retirar están colocadas en las dos principales arterias de Arroyo de la Miel, el núcleo más poblado del municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_