_
_
_
_
_

La Junta acelera las medidas para incentivar la construcción

Grinán abrirá una ronda con los sindicatos y los empresarios ante la crisis

El Gobierno andaluz quiso dejar claro ayer que se ha puesto manos a la obra desde el primer minuto. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció tras el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura una batería de medidas económicas que se pondrán en marcha en los dos próximos meses, así como otras de carácter político, que pretenden consensuar tanto con la oposición como con los agentes sociales, para impulsar reformas legislativas y afrontar el escenario económico. "Lejos de ser simbólica, la reunión de hoy ha sido productiva, y en ella hemos elaborado una calendario de medidas para cumplir los compromisos del discurso de investidura y del programa electoral. No pretendemos perder ni un minuto", enfatizó Zarrías antes de dar cuenta de los acuerdos adoptados.

El Gobierno quiere pactar la cifra de la deuda histórica con la oposición

Antes de junio, Zarrías anunció que los andaluces menores de un año no pagarán ni un euro por las medicinas. Una medida que supone un coste de 4,5 millones de euros y afectará a 82.000 niños. Además, el Ejecutivo se comprometió a aprobar antes del verano el Plan Andaluz de la Vivienda 2008-2012; el programa de fomento de suelo productivo y la adjudicación de suelo patrimonio de la administración para la construcción de 8.000 viviendas protegidas.

Además, para esa fecha, la Junta tiene previsto dar luz al Plan de Infraestructuras 2008-2012 y el catálogo de obras civiles, que supondrán una inversión en cuatro años de 30.000 millones de euros.

De igual forma, Zarrías anunció que para septiembre, fecha del inicio del curso escolar, todos los alumnos de enseñanza obligatoria estarán incluidos dentro del programa de gratuidad de libros, y que los alumnos de bachiller y FP dispondrán de transporte escolar. Asimismo, el próximo curso estará en marcha el complemento de 300 euros, hasta un mínimo de 600, para las becas Erasmus.

Dentro del calendario político, el consejero de la Presidencia anunció que el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, iniciará en mayo una ronda de contactos con sindicatos y patronal con el fin de consensuar medidas económicas para hacer frente a la coyuntura de desaceleración. Zarrías no quiso adelantar si la Junta tiene ya previsto rebajar su previsión de crecimiento del 3,4% prevista en el presupuesto de 2008, aunque indicó que será el titular de Economía quien decida la revisión a la vista de los últimos datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De igual forma, la Junta tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los partidos de la oposición, de manera inmediata, a fin de consensuar el nombramiento del nuevo director general de la RTVA, así como la de tratar de consensuar una cifra, antes del 20 de septiembre, para defender ante el Gobierno central el pago de la deuda histórica. En este sentido, Zarrías dijo que ese consenso en base a "criterios objetivos y no a voleo", reforzaría la posición de la Junta en su negociación con el ejecutivo de Zapatero.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, en la que se suprime la Dirección General de Estudios Andaluces y se crea el Gabinete de la Presidencia, que asumirá la actividades de asesoramiento técnico y político, relaciones institucionales y realización de análisis y estudios. Al frente de este gabinete estará un director con rango de viceconsejero. La modificación del organigrama de presidencia también recoge la Ley de Creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, de tal modo que este organismo, cuyos estatutos se aprobaron el pasado mes de enero, deja de tener rango de dirección general para pasar a ser agencia pública empresarial.

Zarrías ha confirmado la mayoría de los cargos de su departamento (Enrique Cervera seguirá como portavoz del Gobierno) y ha realizado los nombramientos del director del Gabinete de la Presidencia, José Manuel Cervera Grajera; secretario General de Acción Exterior, Enrique Ojeda Vila; secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elia Maldonado y director de la Oficina de Coordinación, Juan Gallo González.

Los primeros nombramientos

- Viceconsejero de Gobernación: Juan Ignacio Serrano Aguilar.

- Viceconsejera de Obras Públicas y Transportes: Aurelia Calzada Muñoz.

- Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio: Justo Mañas Alcón.

- Viceconsejero de Turismo: Sergio Moreno Monrové.

- Viceconsejero de Salud: Enrique Cruz Giráldez.

- Viceconsejero de Educación: Sebastián Cano Fernández.

- Viceconsejero de Medio Ambiente: Juan Jesús Jiménez Martín.

- Secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente: Manuela Serrano Reyes.

- Director gerente del Servicio Andaluz de Salud: José Luis Gutiérrez Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_