_
_
_
_
_

La Junta compra la casa de Blas Infante por 492 millones, 300 menos que lo calculado por Ortega

El consejero de Relaciones Institucionales de la Junta, Antonio Ortega, anunció ayer en Granada que la Administración autonómica pagará a los herederos de Blas Infante 492 millones de pesetas por la compra de la finca Villa Alegría la casa que el llamado padre de la patria andaluza construyó en Coria del Río (Sevilla). La cifra facilitada por el también secretario general del Partido Andalucista dista en caso 300 millones de pesetas del cálculo facilitado hace justo un año por el propio Ortega, quien estimó su precio en unos 800 millones de pesetas.

La adquisición de la finca Villa Alegría se concretará en la declaración de voluntades que firmarán el próximo viernes Ortega y las tres hijas de Infante, Luisa, Alegría y María Ángeles.

El consejero andalucista hizo así oficial la compra de los enseres y de la finca del que llamó: 'El padre de nuestra patria', e informó de que posteriormente la familia donará al pueblo andaluz el himno, y 'el escudo y la bandera', que han permanecido en la casa de Coria del Río, de donde, según rememoró ayer Ortega 'sacaron a Blas Infante para llevarlo a la muerte'.

Aún no se ha fijado la fecha en la que las las tres herederas de Infante 'transmitirán al pueblo andaluz, el himno, el escudo y la bandera en una donación como la familia entiende que le hubiera gustado a su padre', según dijo ayer Ortega.

El consejero andalucista informó asimismo del modo en el que la Junta de Andalucía realizará el pago de los 492 millones de pesetas por Villa Alegría. El Ejecutivo autonómico quiere que los fondos para la adquisición del patrimonio inmobiliario y personal de Infante salga de dos ejercicios presupuestarios: el de este año y el resto en 2002.

Ortega reiteró su agradecimiento a las hijas de Infante por 'haber asumido el papel histórico que le correspondía' y por 'haber aceptado transmitir estos bienes en unas condiciones muy por debajo del valor del mercado' que 'contribuirán a incrementar el patrimonio histórico del Gobierno andaluz'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Señaló que Luisa Infante, que aún habita en la finca, no había querido abandonar la casa, soportando los gastos de su mantenimiento, 'hasta saber que no quedaba abandonada'.

También agradeció las gestiones realizadas por el bufete del granadino Rosales Angulo que por el simbólico precio de una peseta ha representado a la Junta de Andalucía en las negociaciones con la familia.

El precio final de la casa de Infante fue uno de los asuntos abordados la noche del miércoles por Ortega con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dentro de las conversaciones sobre los presupuestos de las dos consejerías dirigidas por el PA.

La casa de la finca Villa Alegría, en una foto tomada ayer.
La casa de la finca Villa Alegría, en una foto tomada ayer.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_