_
_
_
_
_

La Junta derribará toda la verja del puerto de Málaga

Una comisión técnica definirá cómo se unen el Parque y el muelle 2

La verja del puerto de Málaga desaparecerá por completo. La idea que siempre ha simbolizado la aspiración de incorporar a la ciudad los muelles 1 y 2 del recinto portuario se ejecutará en su estricta literalidad. La continuidad de la verja que separa el muelle 2 del Paseo de los Curas había sido fuertemente contestada en los últimos días por colectivos ciudadanos y por el PP, que el martes inició una campaña de recogida de firmas para reivindicar la desaparición de la verja.

Tan peculiar es todo lo que envuelve al plan especial del puerto, que el alcalde, Francisco de la Torre, del Partido Popular, iba a ayer a estampar su firma en un escrito que reivindica una actuación que, en última instancia, depende de sí mismo. El proyecto de El Palmeral de las Sorpresas en el muelle 2 del puerto, que recoge al mantenimiento de la verja del Paseo de los Curas, está incluido en el plan especial aprobado por el Ayuntamiento malagueño.

Dos horas antes de la hora en la que el alcalde tenía previsto ir a la mesa de recogida de firmas instalada en calle Larios; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, María Gámez, anunció la decisión de la Administración autonómica de eliminar la valla. "No habrá más verja, este puerto quedará completamente abierto a los ciudadanos de Málaga, completamente accesible", explicó.

Gámez compareció junto al director general de Planificación, Ordenación Territorial e Infraestructuras, Eduardo Tamatit, en la entrada del puerto, pero sin la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. Habían convocado a la prensa una hora antes.

Linde defendió días atrás la continuidad de la verja en el Paseo de los Curas porque así lo recoge el proyecto del Palmeral de las Sorpresas elaborado por el arquitecto Jerónimo Junquera que ganó el concurso público convocado por la Junta, porque es un ornamento apreciado por el autor y por motivos de seguridad. El Palmeral está algo elevado sobre la rasante del Paseo de los Curas. En principio, la valla iba a desaparecer en la Plaza de la Marina y en la esquina de los muelles.

Poco después del anuncio de la Junta, la delegada del Gobierno y el director general se reunieron con el alcalde y varios concejales y acordaron la constitución de una comisión mixta de técnicos que trabajaran en elaborar un proyecto de integración y adecuación del espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que no basta sólo con tirar la verja. Si se hace, se podría cruzar el Paseo de los Curas desde el parque por cualquier punto, cuando esta avenida tiene cinco carriles para la circulación de vehículos, y estaba previsto ampliarlo en uno más. La Junta ha pedido al consistorio que ese carril ya no se haga y se aproveche para hacer un paseo peatonal longitudinal.

Los técnicos tendrán que resolver cómo se articula la unión entre el Parque y el muelle 2 y cómo se solventa la diferencia de rasante. Es lo más parecido a volver a los orígenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_