_
_
_
_
_

La Junta destinará en 2010 más de 570 millones en ayudas a empresas

Innovación prepara un plan para elevar a 50 las multinacionales andaluzas

La Junta de Andalucía tiene previsto poner a disposición de las empresas más de 570 millones de euros en 2010. Ésa es la cifra que maneja el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien además prepara un plan denominado Empresa Líderes Globales para conseguir elevar a la categoría de multinacional a 50 empresas andaluzas.

La principal partida de ese presupuesto será la que proviene del fondo Jeremie, un total de 235 millones de apoyo a la financiación de las empresas andaluzas, preferentemente de las pequeñas y medianas, diseñado para invertir mediante instrumentos financieros de riesgo (préstamos, avales, o participaciones en capital).

Además de este fondo, la Junta ha incluido en el presupuesto de 2010 una partida de 64 millones de euros para renovar el plan de salvamento de empresas viables en dificultades; otros 150 millones para ayudas a la internacionalización de las empresas; 140 millones de la orden general de incentivos; y otros 30 millones de euros del nuevo fondo de ayudas a las energías renovables.

El fondo Jeremie contará con 235 millones para financiar pymes

El principal instrumento de ingeniería financiera con el que contará la Junta a partir de 2010 para ayudar a las empresas andaluzas será el Fondo Jeremie, dotado con 235 millones de euros, y financiados en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 30% por la propia Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación.

Estos 235 millones está previsto que se apalanquen hasta alcanzar los 455 millones de euros a través de aportaciones de terceros -las cajas andaluzas ya ha se han comprometido a aportar un total de 70 millones de euros al fondo-, y supondrá una inversión inducida de más de 1.300 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Jeremie tendrá un periodo de inversión que se alargará hasta 2015, y será manejado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, a través de una estructura específica denominada Unidad Jeremie. Además, todos los instrumentos del Jeremie tendrán carácter reembolsable, con lo que se logrará un apoyo financiero continuo.

La intención de la Junta, según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, es que el Jeremie se destine a la creación de empresas tractoras en sectores claves para la comunidad, invirtiendo para ello, en empresas de alto potencial de crecimiento.

El fondo Jeremie estará compuesto por dos grandes programas de actuaciones que integran una serie de objetivos estratégicos para las empresas andaluzas: un programa de capital riesgo y un programa para un fondo multiinstrumento. El primero se constituirá como un fondo de capital riesgo por un total de 70 millones, 20 de los cuáles serán aportados por partícipes privados.

El fondo multiinstrumento tendrá un importe de 185 millones de euros, y desarrollará cuatro líneas estratégicas. La primera será para fomentar la llegada de recursos humanos altamente cualificados a las empresas andaluzas. La segunda, para inversiones en empresas con un potencial de crecimiento importante y con necesidades de capital en su fase de expansión; la tercera será un fondo de avales dotado con 30 millones de euros para empresas andaluzas, en fase de desarrollo o de expansión, con proyectos de innovación o mejora de productos, procedimientos y servicios. Y por último, una línea de préstamos participativos.

En definitiva lo que se pretende, en palabras de Martín Soler, es "cubrir las necesidades de financiación de las empresas que no están atendidas actualmente por los mercados financieros de la comunidad". Además, las garantías de este programa no serán personales sino "sobre bienes financiados o participaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_